Puertas abiertas en la Casas do Maior de Erbecedo: «Xa teño ganas de vir para aquí»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La jornada para conocer los inmuebles en Coristanco se saldó con gran éxito de asistencia

22 ene 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Había transcurrido un cuarto de hora desde que arrancó, este sábado, la jornada de puertas abiertas y ya había una interesada en ser usuaria de las Casas do Maior de Erbecedo, en Coristanco. Carmen Castro Cancela, de 85 años y vecina de A Pomba, reside a doscientos metros de la antigua rectoral, rehabilitada ahora merced al Concello y a la cooperativa Colaxe, que dirige Natali Asorey.

Carmen Castro acudió a la jornada de puertas abiertas con su hijo, Albino. Sentada y apoyada sobre un bastón, Carmen dio su particular opinión sobre el nuevo centro asistencial: «Coñezo a casa do crego dende nena e xa teño ganas de vir para aquí». Mientras, su hijo facilitaba los datos a las dos técnicas que llevarán la gestión de estas dos Casas do Maior. Un hermoso y rehabilitado inmueble, situado a 200 metros de Casa Sánchez, y al que se puede acceder, bien por la DP-1914, bien por el vial que enlaza Coristanco con Erbecedo.

Basilio Bello

Si no fuera porque es un centro asistencial podría pasar perfectamente por casa rural. Presidida por un nogal y un cierre de madera, el recinto dispone de jardín, bancos y una zona cubierta con mesas de madera donde disfrutar de una jornada soleada (aunque fría) como la de este sábado. En su interior, dos salas diferenciadas con capacidad para atender a cinco personas dependientes cada una, con televisión, mesa para disfrutar de juegos y manualidades y aparatos para estimular la psicomotricidad. Completa la oferta un amplio aseo adaptado y una zona de ducha, con grúa incluida, para personas con movilidad reducida, una oficina y una amplia cocina con lareira, presidida por una gran mesa para atender a diez comensales.

Los requisitos para ser usuario son muy básicos: estar registrado en Servizos Sociais, área que dirige Clarisa Couto, ser dependiente en grado uno o dos, o mayor de 60 años y estar en riesgo de exclusión social. Los usuarios no pagan nada, incluso gozan de transporte gratuito. Solo deben abonar 5 euros al día si desean comer allí. Las Casas do Maior permanecerán abiertas de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes.

Basilio Bello

Ante el éxito de la iniciativa, algún visitante aprovechó la ocasión para tirarle la caña al alcalde, reclamando que esta propuesta tenga continuidad en otras parroquias. Juan García dejó claro que el Concello participará en la nueva convocatoria de ayudas de la Consellería de Política Social para tratar de habilitar sendas casas dos maiores en San Paio y A Agualada. En San Paio se optaría por la rectoral o el local social, y en A Agualada, por la antigua escuela o A Caseta dos Lagoeiros, de titularidad municipal.

Basilio Bello

Y mientras arrancan las dos casa dos maiores de Erbecedo, la Cooperativa Colaxe ya tiene en mente otras cinco presentaciones en breve: mañana domingo será la jornada de puertas abiertas en Alborés (Mazaricos) y próximamente se llevarán a cabo las de Camariñas, A Carbaliza (Toba-Cee), Traba (Laxe) y O Couto (Ponteceso).