Recogida de memoria para el proyecto «As voces das mulleres»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Aantena desarrollará en tres concellos de la Costa da Morte este programa que culminará con un «vieiro» cultural y teatral

11 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde esta misma semana y hasta finales del mes de marzo estará en marcha el programa As voces das mulleres, iniciativa de la compañía Aantena que sustentan Bernardino Martínez Castiñeira y Xosé Leis Martínez. En términos globales, consiste en una recogida y registro de la cultura inmaterial local desde una perspectiva de género y en base a criterios antropológicos. As voces das mulleres se presentó esta pasado domingo en la sede de la Fundación Pondal, en O Couto, Ponteceso, donde las actividades se llevarán a cabo los viernes, entre las 16.00 y las 18.30 horas. Habrá intervenciones, asimismo, en Malpica (centro cívico, los lunes, de 16.00 a 18.30 horas) y en Coristanco (salón de actos del edificio de servicios múltiples, los martes, en el mismo horario expuesto). A la puesta de largo acudieron, además de Martínez y Leis, Xosé María Varela, por la asociación Monte Branco; la edila Clarisa Couto y la técnica Mónica Cancela, por el municipio de Coristanco.

El programa

As voces das mulleres tiene un programa con dos partes. Por un lado, un taller de investigación y recogida en el que participan una antropóloga y una educadora social con una estructura basada en la memoria, particularmente la de mujeres del rural. Se dará cuerpo a la vida de mujeres invisibles, vidas anónimas, expone Martínez en su comunicado. El otro de los apartados será un obradoiro de teatro comunitario «baixo os preceptos de Augusto Boal». Así, con el material ya recogido y seleccionado, se hará una intervención teatral en la que las participantes serán las propias protagonistas, con el objetivo último de articular un «vieiro cultural» en cada una de las localidades —Ponteceso, Malpica y Coristanco— a través de varios rincones y espacios de estas.

BASILIO BELLO

Los contenidos creados durante el programa, en los obradoiros, serán registrados en diferentes formatos digitales, tanto en imagen como en vídeo y sonido. Además, se creará un mapa sonoro de lugares y espacios, lo que quedará a disposición del público interesado en una web creada para la ocasión. As voces das mulleres es una iniciativa que tiene el apoyo económico de la Deputación da Coruña, en su convocatoria de programa de subvenciones para entidades que se dediquen a la producción de proyectos singulares de especial interés cultural en el ámbito provincial.

Inscripciones abiertas

En el programa, traslada la compañía, puede anotarse cualquier persona con inquietudes artísticas, de cara a participar en las representaciones, o también personas que conozcan bien la cultura popular de su lugar. Para ello ha de contactarse con el Concello o con la propia entidad Aantena, por cierto responsable de la dinamización en forma de noches teatrales de múltiples naufragios en la Costa da Morte. Historia contada a través del teatro que se ha convertido en un filón para el turismo, visitantes que buscan vivir experiencias.