Coristanco crea el premio Contorna e Harmonía para reconocer el cuidado y estima de la zona rural

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

Este galardón a un urbanismo racional y respetuoso fue propuesto por el representante del BNG, José Antonio Andrade.

07 ene 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

El Concello de Coristanco pone en marcha el premio Contorna e Harmonía, destinado a reconocer el trabajo en pro del cuidado y la estima de la zona rural, y en un sentido muy amplio. Las bases, que acaban de ser publicadas en el Boletín Oficial da Provincia, definen así su objetivo: «Contribuír á concienciación veciñal de que a beleza dos pobos e aldeas que conforman o noso rural, entendidas como elementos integradores da paisaxe, non dependen só da acción municipal, senón moi especialmente do esmero que poña a propia veciñanza no coidado e mantemento de todos os elementos, construtivos ou de configuración natural, que integran as súas propiedades, en canto proxectan unha imaxe colectiva de estima por aqueles valores estéticos que mellor nos definen e representan».

Podrán ganar este premio, único y de mil euros (podría haber un accésit de 500) construcciones o fincas situadas en Coristanco, propuestas por cualquier persona, no solo el titular, pero también entidades que hayan llevado a cabo acciones similares. Y esas actuaciones son enormemente variadas: construcción o rehabilitación de viviendas según la tipología comarcal, viviendas nuevas que destaquen por su encaje o integración en el paisaje, rehabilitaciones o restauraciones de construcciones auxiliares de valor etnográfico (molinos, palomares, hórreos...); jardines bien integrados visibles o junto a espacios públicos, con uso de especies autóctonas; un buen trabajo de pintado y limpieza de los inmuebles, el uso adecuado de maderas autóctonas, o cualquier otro tipo de actuación de estas características que el jurado vea oportuno. El jurado estará integrado por un representante de entidades vecinales, el técnico municipal de Urbanismo y un miembro de la corporación municipal, que elegirán entre las tres propuestas más votadas por los internautas en la web municipal de todas las presentadas. El plazo para hacerlo durará hasta junio.

Este premio a un urbanismo racional y respetuoso fue propuesto por el representante del BNG, José Antonio Andrade. Hace casi un año, en febrero del 20121, se decidió dejarlo sobre la mesa para perfeccionar algunos detalles. Volvió a otro pleno, a principios del pasado verano, y logró el acuerdo unánime de los grupos. El alcalde, Juan García, aprobó las bases la semana pasada, el día 29.