El doctor Pernas inspiró en Fonteboa con su completa dedicación al prójimo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana García

Acudió acompañado por Jorge y Bernardo, dos ejemplos de usuarios de Renacer que lograron salir adelante

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo dijo en su día en una entrevista para La Voz: «Ayudar a los demás te hace feliz. Todos los que estamos en estas labores lo decimos: recibimos mucho más de lo que damos». José Fernández Pernas, asturiano y doctor hoy día jubilado, es el presidente y fundador de la Asociación Renacer, que desde A Coruña ayuda a personas con adicciones, familias en riesgo de exclusión y población inmigrante.

Ayer por la tarde compartió un coloquio con alumnos de primer curso de Producción Agropecuaria de la EFA Fonteboa de Coristanco, a los que habló de su labor al frente de Renacer y en donde estuvo acompañado por Jorge y Bernardo, dos ejemplos de personas usuarias de la entidad que lograron salir adelante. También estuvo el notario retirado Alfonso García López, colaborador de la asociación, que recogió en un libro su experiencia y testimonios de gente que fue saliendo del pozo.

Ana García

Desde su fundación, en 1985, Renacer ha ayudado a 1.700 personas. En la actualidad disponen de 16 viviendas de acogida y dan cobijo a 82 usuarios. Todo un ejemplo de dedicación al prójimo que los estudiantes de Fonteboa encontraron muy instructivo, sobre todo la parte de los testimonios de Jorge y Bernardo, que aconsejaron a los chavales que se mantengan firmes en carácter para no caer en malos hábitos, que se rodeen de buena gente y que tiendan una mano a quien lo necesite.

La actividad se enmarcó en una programación especial del centro orientada a la solidaridad. Han hecho una colecta de alimentos para Cáritas de Carballo y una olimpiada para recaudar fondos para la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural. También se plantean establecer algún tipo de proyecto de colaboración con la Asociación Renacer en relación al huerto que esta tiene en Oza dos Ríos, con el que ayudan a gente en reinserción.