El nuevo curso del plan de formación apícola de Fonteboa empieza este mes

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

La protección contra la velutina, la formación de un enjambre o las características de las colmenas serán algunos de los aspectos que se abordarán en esta iniciativa formativa

19 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana comenzará en el centro de promoción rural EFA Fonteboa de Coristanco el programa integral de formación apícola que se desarrolla en el Centro de Capacitación Apícola (Cicapis) que atrae a profesionales y aficionados de toda Galicia, puesto que las clases presenciales son solo una vez por semana, lo que facilita los desplazamientos.

El primer módulo se extenderá hasta el 20 de diciembre. En esta primera parte se abordan cuestiones iniciales como los fundamentos biológicos de una colonia de abejas o cuáles son los productos de la colmena.

En el segundo bloque, que irá del 18 de enero al 15 de marzo, ya se tratan temas más especializados, como la preparación de la colmena para la invernada o incluso la defensa del enjambre frente a la avispa velutina, lo que incluye el trampeo invernal, además de enseñanzas sobre sanidad apícola.

La tercera parte, del 29 de marzo al 31 de mayo, es mucho más especializada y en ella los asistentes aprenderán desde la formación de un enjambre, por las vías natural y artificial, hasta la selección genética de las abejas, además de aumentar los conocimientos en los que se refiere a sanidad y defensa de las colmenas.