Actos diversos avivaron la morriña de la Festa da Pataca coristanquesa

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Xornadas Kennebec, música, humor, fotografías... Y también obras sobre el patrimonio local

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco agitó estos días la memoria (y morriña) de su Festa da Pataca. Si la pandemia no se hubiese cruzado en medio, la celebración hubiese cumplido ya los 40 años. «Estes días estamos a conmemorar unha das datas máis especiais para o noso municipio. Por segundo ano consecutivo, tócanos festexar sen festa, coidándonos e cumprindo con todas as recomendacións sanitarias para que así pronto poidamos volver con máis forza a celebrar a nosa cultura e tradición», publicaba en sus redes el Concello. Ayer hubiese sido la jornada grande de festejo, y rescoldos de otros tiempos se hicieron presentes tanto a través de un vídeo conmemorativo como de un álbum de recuerdos visitable en La Voz de Carballo.

En esta semana recién terminada, hubo Xornadas Kennebec (los niños hicieron una Ponte Lubiáns a base de patata), hubo un completo Foro Voz, hubo estreno de sendas, música itinerante, cine, humor, también, letras y patrimonio.

El viernes se presentó en el edificio A Rocheira O Chan da Embarrada, conxunto megalítico en Ferreira (Coristanco), una publicación editada por el Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB) y patrocinada por el Concello. Todos los presentes, que no fueron pocos (e incluso una parte no pudo acceder, por el límite de aforo) se llevaron a casa un ejemplar de la obra, de la autoría de Antón García, Evaristo Domínguez, Cabeza Quiles, Luis Giadás y Xan Fernández. Brevemente, todos hicieron un resumen de sus aportaciones, palabras precedidas por las intervenciones del alcalde, Juan García, y de Xosé Antonio Andrade, miembro de la directiva del IEB y un uno de los mentores de este proyecto, que sostendría por qué Coristanco debe estar dentro del futuro Parque do Megalitismo de la Costa da Morte.