Coristanco le hinca el diente a la patata como fuente de riqueza y cultura

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Obradoiros infantiles en torno a la patata
Obradoiros infantiles en torno a la patata ANA GARCIA

Un Foro Voz sobre el tubérculo abrirá los actos de la «non-Festa da Pataca»

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

Hubo «non-Festas da Xunqueira», «non-San Xoán» y «non-Mostra do Encaixe». Pues también habrá «non-Festa da Pataca», o al menos un resquicio de lo que esta cita solía ser. La crisis sanitaria ha vuelto a retrasar la que sería la cuadragésima edición de esta celebración, pero eso no hará que en Coristanco renuncien a honrar a su tubérculo por excelencia, un tubérculo con destacada presencia en su cultura popular y con gran peso en la economía del municipio.

Precisamente por esto último hay programado para esta tarde (19.00, A Rocheira) un Foro Voz en el que dos expertos compartirán técnicas para mejorar el cultivo y la comercialización del producto. Está organizado por La Voz y RadioVoz, con el patrocinio del Concello de Coristanco, y uno de los ponentes será Javier García Ladrón, de Agrofield, hablará primeramente sobre un producto antigerminante que, de ser aprobado por las autoridades sanitarias, podría sustituir a otro que se venía utilizando hasta el momento pero que fue prohibido. La buena conservación de la patata es un aspecto que influye en gran medida en los precios, así que la eficacia en el almacenaje es fundamental, ya que no toda la cosecha -que este año, por cierto, se espera abundante y de gran calidad gracias a las copiosas lluvias de primavera- sale al mercado al mismo tiempo ni justo después de recolectarse.

También intervendrá Antonio Taboada Villanueva, de Comercial Química Massó, que en su caso hablará sobre técnicas de prevención para evitar la pérdida de plantaciones por enfermedades. La más común es el mildiu, aunque en su caso analizará otras dos: la rhizoctonia y la sarna. Señala Taboada que, al no haber cura conocida, la prevención es el aspecto más importante, y eso puede conseguirse rotando parcelas para tener bien saneado el terreno.

El acto es abierto al público y, de hecho, está especialmente dirigido a los productores de este tubérculo. Es en el recién estrenado edificio A Rocheira, a las 19.00, y solo podrán acudir quienes hayan reservado plaza previa.

Más actividades

Apenas unas horas antes del Foro Voz arrancarán las actividades lúdicas que el Concello ha programado en torno a la patata. Habrá música, senderismo, cine y poesía. Y también fotografía, como la que expondrá Aser Álvarez en A Rocheira. Las imágenes forman parte de su libro Anacos do rural, con fotografías y sonidos antiguos recuperados para, dijo el propio autor en Radio Voz, recordar de donde venimos. Entre las instantáneas que compiló en su obra hay alguna de la Costa da Morte, tomada en Carballo o Zas, por ejemplo. La presentación de este interesante trabajo será hoy, a las 19.00 horas.

El yacimiento que hace a Coristanco merecedor de formar parte del Parque do Megalitismo

Una de las actividades propuestas para estos días es la presentación de la publicación O Chan da Embarrada. Conxunto megalítico en Ferreira (Coristanco), editada por el Instituto de Estudos Bergantiñáns (IEB) y elaborada por Fernando Cabeza Quiles, Evaristo Domínguez Rial, Xan Fernández Carrera, Antón García Losada y Luis Giadás Álvarez.

En el libro -quienes se acerquen mañana a la presentación recibirán un ejemplar- se hacen eco del reciente hallazgo de un dolmen situado en la parroquia coristanquesa de Ferreira que, de acuerdo a las primeras investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos Lino Gorgoso y Ángel Acuña, tendría grabados como los encontrados en Dombate.

En la publicación se ofrece una panorámica global sobre la parroquia de Ferreira, curiosidades toponímicas y datos concretos sobre el yacimiento, así como el diseño de una ruta para conocer tanto el dolmen como las diferentes mámoas que integran el conjunto arqueológico.

Inaugurado el reformado edificio A Rocheira, que será el epicentro de la vida social coristanquesa

Dos decenios después de su construcción, y tras una reforma de 120.000 euros que financió la Xunta de Galicia, ayer quedó oficialmente inaugurado el edificio A Rocheira, que actuará como centro intergeneracional y canalizará buena parte de la vida social coristanquesa. Hasta el inmueble se acercó la conselleira de Política Social, Fabiola García, que aseguró que este nuevo centro sirve para saldar «unha débeda histórica cos veciños do municipio».

De 448 metros cuadrados, tiene una zona diferenciada para actividades, ocio y descanso de los mayores, y otra para que sea utilizada por los más jóvenes.

EFA Fonteboa

Aunque no estaba en el programa, Fabiola García se desplazó hasta la EFA Fonteboa, donde recorrió y se interesó por las instalaciones, la educación profesional reglada, los curso de formación continuada, ciclos de Iniciativa Xove e igualdad y el desarrollo rural. También departió con algunos alumnos, que iniciaron el curso ayer.