El Foro Voz sobre la patata, en Coristanco, se centra en mejorar el cultivo y la comercialización

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Dos especialistas difundirán técnicas para conseguir mayores beneficios. Será este jueves, día 16, en A Rocheira

13 sep 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

Uno de los principales intereses de los agricultores es obtener el mayor beneficio posible de sus cosechas. Hay varias maneras de hacerlo. Una de ellas es reduciendo los costes y muchas veces se consigue produciendo más. La otra tiene que ver con la comercialización, consiguiendo mayores cotizaciones. El Foro Voz que se celebrará el jueves (19.00 horas) en Coristanco tiene que ver con estas dos cuestiones relacionadas con la patata, un tubérculo en el que el municipio es especialista. La organización del acto corresponde a Radio Voz y La Voz de Galicia, en tanto que el Concello de Coristanco se encargará del patrocinio.

Dos especialistas se ocuparán de explicar a los labradores y al público en general de qué manera se pueden conseguir mejores precios y el modo de no perder nada de la cosecha aplicando los tratamientos adecuados.

Carlos Javier García Ladrón, de Agrofield, hablará sobre un compuesto antigerminante que vendrá a sustituir a otro que fue prohibido el año pasado por España. Actualmente solo existe el aceite de menta, que se utiliza en la agricultura ecológica, pero según García Ladrón es más caro y menos potente y su forma de aplicación resulta más engorrosa. La conservación de la patata una vez recogida es una de las cuestiones que más incide en los precios. La posibilidad de regular la cotizaciones colocando en el mercado la patata cuando la competencia es menor es fundamental y solo puede conseguirse con el almacenamiento. Y ahí son fundamentales los antigerminantes.