El Foro Voz sobre la patata, en Coristanco, se centra en mejorar el cultivo y la comercialización

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Dos especialistas difundirán técnicas para conseguir mayores beneficios. Será este jueves, día 16, en A Rocheira

13 sep 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

Uno de los principales intereses de los agricultores es obtener el mayor beneficio posible de sus cosechas. Hay varias maneras de hacerlo. Una de ellas es reduciendo los costes y muchas veces se consigue produciendo más. La otra tiene que ver con la comercialización, consiguiendo mayores cotizaciones. El Foro Voz que se celebrará el jueves (19.00 horas) en Coristanco tiene que ver con estas dos cuestiones relacionadas con la patata, un tubérculo en el que el municipio es especialista. La organización del acto corresponde a Radio Voz y La Voz de Galicia, en tanto que el Concello de Coristanco se encargará del patrocinio.

Dos especialistas se ocuparán de explicar a los labradores y al público en general de qué manera se pueden conseguir mejores precios y el modo de no perder nada de la cosecha aplicando los tratamientos adecuados.

Carlos Javier García Ladrón, de Agrofield, hablará sobre un compuesto antigerminante que vendrá a sustituir a otro que fue prohibido el año pasado por España. Actualmente solo existe el aceite de menta, que se utiliza en la agricultura ecológica, pero según García Ladrón es más caro y menos potente y su forma de aplicación resulta más engorrosa. La conservación de la patata una vez recogida es una de las cuestiones que más incide en los precios. La posibilidad de regular la cotizaciones colocando en el mercado la patata cuando la competencia es menor es fundamental y solo puede conseguirse con el almacenamiento. Y ahí son fundamentales los antigerminantes.

Carlos Javier García hablará de las características de este compuesto que debería ser autorizado en una semana o dos. Explicará que es fundamental conseguirlo a tiempo porque debe aplicarse a los 15 días de la cosecha, que este año se ha adelantado, por lo que se terminen los trámites legales es urgente. Explicó el gerente de Agrofield que es importante para los productores gallegos esperar a vender en diciembre o enero y mantener la patata en muy buenas condiciones hasta marzo o incluso más avanzada la primavera.

La patata gallega no puede competir en cantidad con la castellana, pero la supera en calidad. Sin embargo, al llegar las dos al mercado casi al mismo tiempo, las diferencias se reducen y en determinados momento apenas son de 1 céntimo por kilo, cuando debería ser mucho mayor.

Prevención

Antonio Taboada Villanueva, de Comercial Química Massó, por su parte, centrará su intervención en la prevención para evitar pérdida de cosechas. El principal enemigo de la patata es el mildiu, pero para este hongo son conocidos los remedios. Por ese motivo hablará sobre la rhizoctonia y la sarna. La primera es un hongo que provoca podredumbre en el tallo de la planta y la segunda una especie de caspa en el tubérculo. Ambas enfermedades se producen en dos momentos bien distintos del ciclo, pero causan grandes daños y lo peor es que no se conoce cura, por lo que la prevención es fundamental para evitarlas. El motivo fundamental es la presencia del hongo y de la bacteria en la tierra, por lo que que los terrenos estén saneados es lo más importante. En este sentido destaca que lo fundamental es realizar rotación de parcelas.

Lo que debe saber para ir al Foro: 

  • Cuándo: Jueves, 16 de septiembre. 19.00 horas
  • Dónde: Edificio de A Rocheira. Coristanco
  • Acceso: Abierto al público. Obligatorio inscripción previa en eventos.carballo@lavoz.es o en el teléfono 629 402 979