Avanzan los «trabajos previos» a la espera de la presentación del proyecto del polígono de A Miñata

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Son ya 21 las empresas interesadas en el parrque de Coristanco, que sumarían un total de 50.000 metros cuadrados

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de construcción del comprometido polígono de A Miñata, en Coristanco, va tomando cuerpo. Eso sí, a cuentagotas. Muy poco a poco. A ralentí. Desde enero del 2020, cuando la Xunta aprobó de forma definitiva el informe de viabilidad del parque industrial presentado por el consistorio y lo incluyó en el plan de áreas industriales de Galicia -lo que significó, en la práctica, que pasaba a ser una iniciativa prioritaria para el Ejecutivo gallego- pocos avances burocráticos hubo. O, por lo menos, no han trascendido.

En julio del pasado año y durante una visita a Coristanco, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, anunció el desbloqueo de una iniciativa empresarial que había sido comprometida por Madrid hace 18 años, tras el desastre del Prestige, con su inclusión en el ya famoso y archivado Plan Galicia. Ahora, 14 meses después, desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) se apuntó que los técnicos «continúan trabajando sobre el parque de Coristanco, se están haciendo trabajos previos y se estudia la mejor conexión vial» hacia la futura área.

Basilio Bello

De forma paralela, desde el Gobierno autonómico confirmaron que el Concello lleva a cabo un estudio sobre «la estimación de los costes de las conexiones exteriores, como agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, entre otros». Esta parte que afecta al consistorio está prácticamente ultimada. Según señaló el alcalde, Juan García Pose, poner en marcha toda esta infraestructura de servicios públicos conllevará un coste aproximado de 539.000 euros. En esta inversión van incluidas una serie de mejoras en el tratamiento de aguas residuales, con la supresión de seis puntos de vertido, en A Miñata, Oca, Canal, Carantos, Montecelo y San Roque.

El regidor esperaba que la presentación del proyecto se llevara a cabo a lo largo de este verano, sobre todo después de la que se hizo el pasado 6 de mayo de la segunda ampliación del polígono de Bértoa por parte de la conselleira Ángeles Vázquez. Pero el período estival entra en su recta final y el documento y los planos continúan sin presentarse a menos de dos años que concluya el mandato. Eso sí, Juan García Pose dejó claro que las conversaciones y reuniones con los responsables y técnicos de las consellerías de Medio Ambiente e Infraestruturas son constantes: «A semana pasada mantiven conversas con Ángeles Vázquez e Ethel Vázquez por lo tema do polígono. Estamos traballando para poder presentalo á maior brevidade posible». Y es que todavía quedan muchos flecos por concretar, toda vez que se habla de una inversión de 6 millones de euros si se acomete un área de 175.000 metros cuadrados (100.000-125.000 de suelo industrial) o, por si el contrario, se acomete una primera fase, de unos 100.000 metros cuadrados brutos, que supondría un desembolso de 3 millones.

Las últimas noticias apuntan ahora a la primara opción, es decir, ejecutar el plan de trabajo de una sola vez, toda vez que la demanda de suelo por parte de las empresas locales es más que evidente, según los datos recabados. En febrero, cuando se abrió el plazo de presentación de solicitudes, fueron 18 los empresarios interesados en reservar parcelas en el futuro polígono. Ahora ya son 21 y entre todas ellas demandan 50.00 metros cuadrados. Solo una de las interesadas precisa 10.000 metros cuadrados.

Y en lo que precio del metro cuadrado se refiere, en el Concello consideran que podría oscilar entre los 32 y los 35 euros ya urbanizados, incluyendo el descuento del 50 % aplicado por Xestur en sus parques y las bonificaciones fiscales y edificativas, de manera especial, el ICIO.

BASILIO BELLO

La Xunta garantizó la puesta en marcha de esta infraestructura en marzo del 2019

Después de varios intentos fallidos, como el llevado a cabo por el Ayuntamiento en enero del 2012, la Xunta dio un paso al frente al apostar de forma definitiva por el área industrial de A Miñata. Esta es la cronología de los últimos acontecimientos vinculados al proyecto.

Marzo de 2019. En plena campaña electoral de las municipales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció en Coristanco que su Executivo apostaría de forma decidida por el parque empresarial.

Enero de 2020. El Concello presentó ante la Consellería de Medio Ambiente el estudio de viabilidad económica de este proyecto industrial.

Febrero de 2020. En una visita realizada por Ángeles Vázquez, se anunció que el futuro polígono se desarrollaría por fases y en función de la demanda real por parte de las empresas. La primera fase tendrá una ejecución de 50.000 metros cuadrados. Ahora se analiza construir el polígono en una sola fase: 175.000 metros cuadrados

Julio de 2020. Medio Ambiente dio luz verde al estudio de viabilidad encargado por el Concello, y que había sido presentado en Santiago en enero.

Enero de 2021. Se abre el plazo para la presentación de ofertas para la reserva de suelo.

Febrero de 2021. El Concello presentó el informe a Medio Ambiente con las 18 empresas solicitantes de suelo, que sumaban una oferta conjunta de 40.200 metros cuadrados. A día de hoy, son 21, que demandarían unos 50.000 metros cuadrados.

24 de febrero. Se perfiló el precio final del metro cuadrado: oscilará entre los 32 y los 40 euros el metro cuadrado, ayudas, subvenciones bonificaciones fiscales incluidas.