La Xunta organiza escuelas de río en Zas y Coristanco para acercar la pesca a los jóvenes

p. r. b, x. a CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Solo se practicará la captura sin muerte

19 jul 2021 . Actualizado a las 18:40 h.

Este verano, la Xunta de Galicia realizará, en colaboración con la Federación Galega de Pesca, una decena de acciones formativas, para las que destinará una partida de 21.000 euros, con el fin de introducir a los más jóvenes en la pesca sostenible. En las comarcas de Soneira y Bergantiños, los cursos se llevarán en dos puntos, Zas y Coristanco. En el conjunto autonómico, tendrán lugar también en las áreas de Ribadavia, Arzúa, Aranga, Arnoia, Rois, A Pontenova, Mazaricos y Rábade. Sin embargo, la intención de la Administración es llevar a cabo estos cursos en más municipios.

La celebración de estas jornadas, que tendrán parte práctica y teórica, es una de las principales medidas que recoge la Lei de Pesca Fluvial de Galicia con el objetivo de acercar a la juventud a esta actividad. Una pesca diferente, pues solo se practicará la captura sin muerte.

Otro de los fines principales de esta propuesta es fomentar el conocimiento sobre ríos y sistemas acuáticos y practicar un deporte «responsable co medio ambiente», mediante el conocimiento de las especies de las aguas continentales, el tratamiento de las diferentes modalidades extractivas permitidas y la comprensión de los efectos prejudiciales de las especies exóticas invasoras.