Coristanco tendrá en breve tres kilómetros de sendas peatonales

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Concello de Coristanco

ACTUALIDAD MUNICIPAL | Comenzarán de otro lado, las obras en el colegio Alcalde Xosé Pichel, por unos 658.000 euros

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coristanco, como la gran mayoría de concellos de la Costa da Morte, se ha sumado a los diferentes planes de construcción y rehabilitación de sendas peatonales. El alcalde, Juan García Pose, anunció ayer que en breve los vecinos y turistas tendrán a su disposición otros tres kilómetros de nuevas rutas, a la espera, claro está, de la gran vía de comunicación que se construirá por parte de la Consellería de Infraestruturas entre Carballo y Coristanco. Según explicó el regidor, son tres las actuaciones que se acometen en la actualidad en todo el término municipal. En Verdes, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, habilita una senda de 1,3 kilómetros, que precisamente este martes será visitada por Gonzalo Trenor. Se trata de un proyecto que, según el mandatario, se encuentra en su última fase de ejecución.

La segunda iniciativa es la que circunvalará por O Rego da Balsa, hasta A Ponte Lubiáns, a lo largo de un trazado de más de 500 metros de longitud. De forma paralela, se lleva a cabo una tercera actuación, en la parroquia de Seavia, y que llevará hasta As Pedras de Penavia, a lo largo de un tramo de 1,2 kilómetros. Estas dos últimas sendas se ejecutan con cargo a los fondos municipales. «O obxectivo destas sendas é dobre. Por un lado, dotar de infraestruturas aos veciños e visitantes e, polo outro, dar a coñecer e poñer en valor o rico e variado patrimonio de Coristanco».

Obras en el Xosé Pichel

Por otra parte, el mandatario coristanqués anunció el inicio de las obras en el CPI Xosé Pichel, centro educativo al que acuden cada curso más de 400 alumnos. Según apuntó García Pose, el objetivo es que el grueso de los trabajos estén finiquitados coincidiendo, precisamente, con el inicio del curso escolar. Los trabajos están presupuestados en 658.000 euros. De forma paralela, el mandatario anunció que el Concello de Coristanco ya es el titular de los terrenos en los que se construirá la futura estación depuradora de aguas residuales de San Paio, actuación avalada por la Diputación y que conllevará una inversión de 267.000 euros. Esta futura infraestructura dará servicio a 650 vecinos de la zona.