Coristanco despide a Ovidio Pena Abelenda, que regentó el bar Manaus de Carballo durante 37 años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ovidio Pena, en una imagen del 2016
Ovidio Pena, en una imagen del 2016 José Manuel Casal

Ovidio estuvo también emigrado en Suiza, trabajando en la construcción. Será enterrado este jueves en Coristanco

06 may 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

«Unha gran persoa». Así definía el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado a Ovidio Pena Abelenda, que falleció este miércoles a los 84 años y que el jueves a las cinco de la tarde será despedido en el funeral y posterior entierro que se celebrarán en la iglesia parroquial y cementerio de Santa Eulalia de Castro, en el municipio coristanqués.

Ovidio Pena estuvo durante muchos años al frente del bar Manaus, en la calle Vázquez de Parga de Carballo. El establecimiento lo denominó así en 1966 Manuel Facal y dos años después, en 1968, compró el traspaso Ovidio, que tuvo que pagar 1.050.000 pesetas, unos seis mil euros. El coristanqués había estado emigrado en Suiza con anterioridad para trabajar en la construcción. Regentó el Manaus durante 37 años, hasta que en el 2005 vendió el traspaso.

El bar, en realidad, ya existía desde 1938, pero antes se llamaba Tropezón. Ovidio estaba considerado como una persona muy paciente con la clientela y sus cafés eran muy valorados. Al estar muy próximo a una oficina bancaria, su establecimiento era muy concurrido por la gente que iba a realizar gestiones. También era cobijo de jóvenes.

En un encuentro celebrado por La Voz en 2016, en el que personas que vivieron las primeras elecciones democráticas intercambiaron opiniones con jóvenes que estrenaban su derecho a voto, Ovidio se definía como «demócrata» y decía que nunca dejaría de votar en unas elecciones.

Ovidio deja esposa, Dorinda Núñez, y dos hijos, Jesús Manuel y Ana María, así como dos nietos.