Cambios en el mapa de restricciones de la Costa da Morte: Coristanco al nivel alto, y A Laracha y Carballo al medio

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Terrazas llenas este sábado en Carballo
Terrazas llenas este sábado en Carballo ana garcia

El comité clínico anunció a última hora de este martes las modificaciones restrictivas, que afectan a los aforos de la hostelería y que se harán efectivas este viernes

27 abr 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La Costa da Morte volverá a quedar partida en tres niveles restrictivos distintos tras la decisión a última hora de este martes del comité clínico de subir al grupo alto a Coristanco, mientras que A Laracha y Carballo pasan al medio.

La medida se debe al incremento de contagios en los tres municipios, que en los últimos siete días han subido en más de cinco los casos. A la cabeza del aumento está Carballo, que contabilizó 29 positivos en los últimos siete días y que cuenta con un total de 39. En el caso de A Laracha, en ese período se detectaron trece nuevos afectados, con 18 a fecha de este martes. A pesar de que estos dos municipios crecieron más que Coristanco, que en ese intervalo temporal registró diez contagios, y actualmente suma trece, debido al número de población es más grave la afectación de este último ayuntamiento.

La subida al nivel alto de Coristanco se explica así por su incidencia acumulada, que supera la barrera de los 150 casos por 100.000 habitantes que establece Sanidade como límite. El aumento de grupo restrictivo supondrá que desde el viernes los locales hosteleros no podrán servir en el interior, y fuera podrán hacerlo con una capacidad del 50 % y un máximo de seis personas por mesa.

La hostelería es igualmente la perjudicada del paso de grupol medio-bajo al medio de A Laracha y Carballo, ya que supone que dentro la capacidad pase de ser del 50 % al 30 % del total, mientras que en las terrazas cambia del 75% al 50%. Las medidas se publicarán en el DOG antes del viernes, cuando entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas.