Un acercamiento a la solidaridad con Renacer, en la EFA Fonteboa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Adolfo García López, colaborador de la entidad benéfica, charló con alumnos de Produción Agropecuaria

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuestiones como el voluntariado, la generosidad o el desprendimiento salieron ayer a la palestra en un coloquio celebrado en la EFA Fonteboa de Coristanco. Estaba prevista la asistencia de José Fernández Pernas, médico jubilado y fundador de la asociación benéfica coruñesa Renacer, pero un imprevisto de última hora le impidió acercarse a Bergantiños, acudiendo en su lugar Alfonso García López, notario jubilado, escritor y colaborador de renacer. «Un humanista», como lo describe el director de Fonteboa, Luís García.

La actividad tenía como fin tratar de sensibilizar a los jóvenes sobre este tipo de valores: en el coloquio participaban 25 alumnos del primer curso del ciclo de grado medio de Produción Agropecuaria. Renacer, comentó Alfonso, remonta sus orígenes al 83 y aunque en aquel momento casi todos los que acudían a ella lo hacían por problemas relacionados con la droga, hoy el perfil es diferente. Un 60 % son inmigrantes. En estos decenios de labor se ha trabajado con medio centenar de nacionalidades y por cuestiones diversas: además de la droga, la ludopatía, el alcohol o, llanamente, reveses en la vida.

Tienen un centenar de socios y colaboradores y un presupuesto limitado, del que un 30 % son subvenciones y, el resto, aportaciones particulares. Preguntaron los jóvenes, por ejemplo, si para estas personas no habría una salida en el rural que pierde población, y se dijo que sí, pero ello requeriría gran implicación de las Administraciones.