La Fundación Princesa de Girona elige dos CRA de la Costa da Morte para su programa de formación de maestros

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Futuros docentes hacen prácticas en centros educativos rurales de Ponteceso y Coristanco

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Once futuros docentes están desde febrero realizando sus prácticas en cuatro CRA de Galicia, dos de ellos en la Costa da Morte. Son una tercera parte de los estudiantes becados por la Fundación Princesa de Girona, que presiden el Rey Felipe y su hija Leonor, en la primera edición de un programa de transformación educativa que lleva el título de Generación Docentes. La responsable, Sandra Camós, estuvo ayer en Ponteceso y Coristanco, conociendo de cerca el trabajo que se realiza en las escuelas y el aprendizaje de los becarios adscritos a ellas, que proceden de toda España.

El recorrido se inició en Tallo y Xornes, del CRA Nosa Señora do Faro, y concluyó en A Feiranova y Xaviña, del CRA Coristanco-Santa Comba.

Además de en Galicia, los que han estudiado el grado de maestro de infantil y primaria y han sido seleccionados por la Fundación, están en Aragón y Extremadura, donde también se dan grupos multigrado, que es una de las cuestiones que más interesa para el desarrollo del programa, centrado en el aprendizaje de los alumnos, que deberán realizar su trabajo de fin de grado precisamente sobre temas relacionados con la escuela rural.

«El gran reto es poner en valor la escuela rural»

Para Sandra Camós, el aprendizaje que para un maestro supone una escuela rural, en la que hay niños de distintas edades y en las que los padres se implican directamente, es enorme, y eso es lo que valoraron a la hora de elegir los CRA. Destacó además que muchos de los alumnos nunca han tenido acceso a este tipo de instituciones, por lo que, para los futuros docentes, la experiencia será inolvidable. Sin embargo, reconoce que el modelo se está terminando a causa de la despoblación y que uno de los objetivos del programa es también «poner en valor la escuela rural». Ese es, según asegura, es el gran reto.

Ana Garcia

Destacó además que en las prácticas, que acabarán en junio, se ha dado a los becarios mucha libertad para que cada uno de ellos desarrolle su programa y que lo que más ha llamado la atención es que las propuestas que se realizan en estos centros «son reales, no de postureo».

Es la primera visita que la responsable del programa hace a la zona, por la pandemia. Sandra Camós dijo que la experiencia pedagógica está siendo «inolvidable» para los estudiantes.