Previsto otro parque eólico de 5 aerogeneradores de hasta 125 metros para Cabana y Coristanco

Denominado Alto Torreiro, afecta a una zoan situada entre A Silvarredonda y Valenza

Actual parque eólico de A Silvarredonda. El proyectado irá muy cerca, pero más al norte
Actual parque eólico de A Silvarredonda. El proyectado irá muy cerca, pero más al norte

carballo / la voz

El arranque del año está sirviendo para conocer numerosos proyectos que, en diferentes fases, se llevarán a cabo en la Costa da Morte en los próximos años. El último en salir a exposición pública, esta semana, es el denominado Alto Torreiro, entre los municipios de Cabana y Coristanco. En el primer caso, muy cerca (casi al lado) del de A Silvarredonda, que tiene 13 molinos desde hace 15 años. El promotor, EDP, plantea la instalación de cinco aerogeneradores. Cuatro de ellos, de seis megavatios de potencia, que es lo máximo que se está manejando en la actualidad en esta cascada de primeros pasos para obras en la comarca, y otros más de 2.62 megavatios, para que sumen una potencia global de 26,6 megavatios. Eso sí, se verán mucho más lejos que los actuales, ya que medirán entre 122,5 (los cuatro más potentes) y los 125 metros de altura (el otro) al buje, y diámetros de rotor de entre 155 y 114 metros.

Los que sale ahora a exposición pública es el documento de inicio para la posterior evaluación de impacto ambiental que, como todas, requerirá de informes de numerosos organismos y Administraciones, relevantes sobre todo si se detecta afección a ríos, espacios de interés o patrimonio cultural. Es un proceso largo, en el que además hay que tener en cuenta las alegaciones.

El parque afectará sobre todo (no solo) a la parroquia cabanesa de A Silvarredonda y a las de Valenza y San Xusto de San Xián y Valenza, en Coristanco, según se aprecia en los mapas del documento, teniendo en cuenta la ubicación de los molinos, la subestación y el perímetro total. La evacuación será a la futura línea y parque de Bustelo (y otros) que acabará en Meirama. Proyectos a los que aún les queda mucho recorrido, pero que llevan años tramitándose.

No es la primera ver que se planea un parque más para Cabana. El de Espuriñas, por ejemplo, sigue sin realizarse. En Cerceda se han llegado a planificar cinco diferentes, y no se ha construido ninguno, salvo el singular-municipal de dos molinos. Depende de numerosos factores, desde económicos, a técnicos, de rechazo o especulativos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Previsto otro parque eólico de 5 aerogeneradores de hasta 125 metros para Cabana y Coristanco