El precio del metro cuadrado en el futuro polígono de Coristanco oscilará entre los 32 y 40 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La redacción del proyecto podría salir a licitación en torno a este verano

25 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello y Xunta continúan con los trámites para la construcción de lo que sería la primera fase del ansiado y comprometido polígono industrial de A Miñata. El alcalde de Coristanco, Juan García Pose, se reunió en la mañana de ayer con el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, para seguir perfilando el proyecto de ejecución en una superficie que rondaría los 55.000 y 57.000 metros cuadrados brutos en su primera fase, toda vez que hay interés confirmado por parte de 18 empresas locales y de un grupo de productores de patatas local, interesados en hacerse con 40.200 metros cuadrados.

En este encuentro, valorado de forma muy positiva por el regidor, se hablaron de números y de posibles plazos. Con respecto a estos últimos, desde la Xunta prevén sacar a licitación la redacción del proyecto en torno a este verano, si la pandemia evidentemente lo permite, con el objetivo de tenerlo listo entre finales de este año y comienzos del que viene.

En lo que a números se refiere, la inversión rondaría entre los 3 y los 3,6 millones de euros, con un precio final de la parcela que rondaría los 40 euros el metro cuadrado, con todos los servicios incluidos. Un importe que el Concello pretende reducir asumiendo algún trabajo de urbanización, como el del saneamiento, así como las bonificaciones fiscales y edificativas, principalmente ICIO, para los que se incorporen al futuro área industrial. El regidor ve factible un precio final del metro cuadrado, ya urbanizado, entre los 32 y los 35 euros.

Juan García Pose se mostró muy satisfecho con el resultado de la reunión mantenida con Heriberto García: «Houbo moi boa sintonía e son optimista coa construción do polígono», avanzó. Y añadió: «Aínda queda traballo por facer por parte do Concello, pero son cuestións perfectamente asumibles. O importante ao final é que o polígono de Coristanco saia para diante».