Medio Rural, Concello y el GDR elaborarán un plan para potenciar la producción de la patata de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

En una reunión celebrada de forma telemática también se abordaron otras cuestiones, como la movilización de tierras

09 feb 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo una reunión por videoconferencia con el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García Pose. El representante de la Xunta estuvo acompañado por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y de la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé. En este encuentro se analizaron las diferentes medidas a tomar para impulsar el sector da patata de Coristanco, una actividad de vital importancia para el municipio bergantiñán, justo en un año clave, ya que el próximo mes de septiembre se celebrará, siempre que el covid-19 lo permite, la cuadragésima edición de la Festa de Exaltación da Pataca, una de las más importantes que se celebran cada año en la Costa da Morte.

El conselleiro aprovechó la reunión telemática para trasladarle al regidor la intención de implicar al Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Costa da Morte en la elaboración de un plan estratégico para potenciar a producción de tubérculo en la zona, al amparo, claro está de la Identificación Xeográfica Protexida da Pataca de Galicia. De esta forma, se busca «abordar un estudo de mercado para avaliar as distintas posibilidades existentes e darlle un pulo a este cultivo», señalaron desde Medio Rural.

De forma paralela y con el objetivo de ampliar la superficie total disponible, tanto para este cultivo como el de otros, en Coristanco, en este encuentro también se estudiaron diferentes mecanismos de movilización de tierras, que tendrán especial implantación tras la aprobación de la futura ley de recuperación de la tierra agraria. «Falouse das vantaxes que ofrecen os polígonos agroforestais, pero tamén de mecanismos como as agrupacións de xestión conxunta», indicaron en Medio Rural, donde añadieron: «Avanzouse que no monte veciñal en man común Río do Sol, baixo xestión da Xunta de Galicia, vaise tramitar, ao longo do primeiro semestre deste ano, un proxecto de tratamentos silvícolas por un orzamento que supera os 237.000 euros. A iniciativa contempla rozas, podas, coa necesaria trituración dos restos destas operacións, e a eliminación dos pés ventureiros de acacia e eucalipto».

Además, en esta reunión se habló de la anticipación y prevención de incendios forestales mediante la realización de trabajos preventivos, de la extinción y de la posible contribución del Concello a la renovación de la red de puntos de encuentro a disposición de los efectivos antiincendios.