Alumnos de Fonteboa transforman el entorno de la unitaria de A Feira Nova

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCÍA

Estudiantes del ciclo superior de paisajismo demuestran cómo realzar estéticamente y mejorar la funcionalidad de un pequeño terreno

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela unitaria de A Feira Nova, en la parroquia de San Paio (Coristanco) tiene desde ayer un entorno aún más privilegiado del que ya gozan sus cinco alumnos, integrados en un CRA con otros seis centros de Coristanco, Santa Comba y A Baña: los alumnos del ciclo superior de paisajismo del vecino centro de Fonteboa han diseñado y elaborado una serie de actuaciones. Más allá de un simple jardín, han servido para transformar todo el exterior, en unos terrenos que, por cierto, lindan con una leira de nabizas ya floreadas, aspecto que en el conjunto aporta un plus que no debe pasar desapercibido. Y esos trabajos, que en otros casos tal vez no pasarían de un simple retoque estético, en este son todo un ejemplo de intervención.

Los alumnos del ciclo, veinte del primer curso y trece del segundo, han actuado en varios puntos: una especie de terrario para plantaciones, cubierto al modo de una palloza (con xestas verdes) de tamaño razonable y forma hexagonal. Una especie de ágora o plazoleta circular a base de troncos de salgueiros o cáñamo, que además enraízan en la tierra, con asientos de los mismos materiales. En medio, una acacia de Constantinopla, ya de buena envergadura. En conjunto, recuerda a la vivienda de un castro. Una senda de piedra con base de arena para que el suelo respire. Más hierba en las zonas en las que hacía falta, y menos allí dónde cubría otro pequeño sendero de piedras, que había quedado en el olvido: fue casi una operación de arqueojardinería. Dejaron mucho mejor el invernadero, cubriendo los viejos bloques con piedras, una de ellas como un gran corazón, y dentro hay maceteros para cultivos ya en marcha. Zonas específicas cubiertas de grava blanca, con ocasionales plantas que crecen entre ellas, similares a las queirogas.

En suma, mucho verde, mucha madera y piedra, y poco gasto en agua en las plantas (ya lo compensó la intensa llovizna de ayer), atendiendo a los nuevos criterios ecológicos. Aspectos que (entre otros muchos aspectos) se estudian en este ciclo superior que va más allá de unos simples retoques estéticos, ya que los alumnos desarrollan el proyecto en su integridad: diseño, obtención de materiales, distribución de personal, autogestión, resolución de necesidades con entrevistas con los responsables (los maestros, el Concello...). Y resultado final.

Colaboración a tres bandas: los dos centros educativos y el Concello

El director de Fonteboa, Luis García, destacó el trabajo fruto de la colaboración, del equipo: se unen la unitaria del CRA, el Concello y Fonteboa. Juan García, el alcalde, resaltó el «orgullo» por el trabajo que se hace, y por la «xenerosidade» que se muestra. Varios de los alumnos se encargaron de explicar lo realizado en cada zona, y con mucha solvencia, siempre bajo la atenta mirada del profesor Amancio Lavandeira, responsable final de este proyecto. Suso Mosquera, el director del CRA, también elogió las actuaciones, esa filosofía de «aprender facendo» de la que sacarán provecho los alumnos de Fonteboa y los de la unitaria.