Fonteboa, finalista del Premio Aresa, expande su esencia rural

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Luis García, director de la EFA Fonteboa
Luis García, director de la EFA Fonteboa BASILIO BELLO

Alumnos del centro ajardinaron zonas de la escuela de Feiranova: hoy se presentará este espacio ambiental

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La EFA Fonteboa de Coristanco presentará hoy, a las 10.00, los trabajos de ajardinamiento acometidos en el entorno de la escuela unitaria de Feiranova. Son tareas llevadas a cabo por alumnos del ciclo formativo de grado superior de Paisaxismo e Medio Rural. A esta puesta de largo, con todas las limitaciones que marca la pandemia, está prevista la asistencia del alcalde, Juan García; del director del CRA, Jesús Mosquera, y de diversos responsables de Fonteboa. Tal y como explica Luís García, director de la EFA, es una actuación que ha durado tres meses. En este tiempo, los estudiantes, divididos en grupos, aplicaron sus conocimientos y desarrollaron su creatividad, «dejando un espacio acogedor para uso y disfrute de los niños de la escuela unitaria y de los vecinos». En el mismo entorno está el invernadero didáctico, ya equipado con mesas de cultivo, instalado hace meses por Agader y que servirá de aprendizaje para los pequeños.

Los trabajos en cuestión han sido dirigidos por los profesores de Fonteboa Amancio Lavandeira y Juan Antonio Santos, que explicarán hoy lo acometido. Intervendrán asimismo alumnos. Además de esta cita en Feiranova, Fonteboa mantiene para este mes de febrero que arranca hoy actividades de apicultura, formación financiera, horticultura alternativa y curso de quesos (este último, pospuesto al 22, 23 y 24).

Propuestas todas ellas ligadas al medio rural, en la procura de un futuro de calidad para él, razón que bien justifica el hecho de que, por segundo año, Fonteboa haya formado parte de las candidaturas al Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, convocado por el Grupo Aresa y la Universidade de Santiago y dotado con 10.000 euros. De la casi veintena de proyectos que optaban al galardón, la EFA coristanquesa ha conseguido dar un paso más y colarse entre los cuatro finalistas. En principio, el fallo del premio estaba previsto para el 11 de febrero, pero por la situación sanitaria se ha aplazado, al menos unas cuantas semanas. «É algo que nos ten ilusionados a todo o equipo do centro», decía ayer Luís García, quien estima que el mejor aval de la candidatura de Fonteboa son «a cantidade de mozos que están incorporados á actividade profesional no medio rural despois de 45 anos de formación profesional orientada precisamente ao desenvolvemento rural». Del centro educativo coristanqués han salido en este tiempo más de 1.100 jóvenes formados en este ámbito, y a día de hoy, en su mayoría, están al frente de proyectos ligados al sector agroalimentario. «Esa é a cifra que manexamos a finais do 2020», apunta Luis García.

En esta 21.ª convocatoria del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, junto con el Centro de Formación Rural Fonteboa y su proyecto educativo de tan larga trayectoria, son finalistas del galardón Arnigal Cultivos (aprovechamiento económico racional de la Arnica montana, Cooperativa A Carqueixa (fortalecimiento de los productores de carne de Cervantes) y la estrategia de lucha ecológica frente «á praga da rata toupa».