Siete proyectos para reducir de 37 a 17 los puntos de vertido ilegales de fecales en Coristanco

El Concello, en colaboración con la Xunta y la Diputación, ha invertido más de 600.000 euros en la mejora del saneamiento


Carballo / La Voz

En Coristanco están cuantificados 37 puntos de vertidos de fecales, en su gran mayoría, al río Anllóns. Algunos de los más importantes y que traen en jaque al Concello y la Xunta desde hace años son los que afectan a los vecinos de San Paio y parte de Xaviña, principalmente, donde 750 residentes carecen de un sistema de depuración.

Precisamente, el saneamiento, junto con el abastecimiento, se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del equipo de gobierno local, presidio por Juan García Pose.

Para tratar de reducir el impacto medioambiental y económico (en forma de multas) que supone tener activos estos 37 puntos de vertido, el consistorio, junto con Augas de Galicia, ha diseñado, o puesto ya en marcha, desde que arrancó el mandato siete proyectos, algunos de gran calado, con el objetivo de que a finales de este año estos 37 puntos se reduzcan hasta los 17, tras eliminar una veintena de ellos, según los cálculos facilitados por el propio regidor.

Así, a finales de octubre del pasado año, la Xunta invirtió 43.316 euros para poner en marcha la depuradora de Valenza, que llevaba casi cuatro años sin funcionar. Una infraestructura que costó 2,26 millones de euros, que tenía que dar servicio a unos 600 vecinos, que fue entregada al Concello en marzo del 2017, siendo alcalde el centrista Amancio Lavandeira, pero que nunca llegó a entrar en funcionamiento por falta de mantenimiento y algún que otro sabotaje.

Más proyectos pendientes

Pero esta es una de las muchas carpetas que Coristanco tiene abiertas en materia medioambiental. Quedan por arreglar la EDAR de Vilaverde, una instalación construida para dar servicio a medio millar de habitantes. O la de Traba, infraestructura recepcionada por el Ayuntamiento en febrero del 2007, siendo regidor Antonio Pensado, y que tenía que dar servicio a 1.800 vecinos. Estas actuaciones, incluidas en el proyecto denominado EDAR de Conles, A Miñata, Canal y Currás, comenzarán en breve, tal y como avanzó el alcalde, Juan García Pose.

Con estos graves problemas, la Administración local propone varios proyectos, a través del Plan de Obras y Servicios (POS 2020) de la Diputación de A Coruña, que incluyen las mejoras en las redes de saneamiento en Bormoio, Carantos, Nogueira y Ervelleira, así como la estación depuradora de aguas residuales para la parroquia de San Paio y de parte de Xaviña, actuación presupuestada en 267.000 euros, mediante una subvención nominativa concedida por la Diputación. La instalación se ubicará en unos terrenos adquiridos por el consistorio coristanqués en A Rocheira.

Reducción al 75% en la bonificación del IVTM para vehículos ecológicos

El jueves se celebró la comisión informativa previa al pleno ordinario del próximo jueves, día 28, que arrancará a las 20.00 horas. Entre los puntos del orden del día tratados se analizó la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM). En concreto, el apartado que hace referencia a las bonificaciones para aquellos vecinos de Coristanco que posean vehículos híbridos, eléctricos, de hidrógeno y GLP. La actual normativa indica que estos turismos tendrán una bonificación del 100% en la base imponible. Pero la cesión de los tributos y tasas a la Diputación ha obligado al Concello a reducir esa rebaja al 75%. Si la medida sale adelante, esta nueva aplicación entrará en vigor este mismo año, según avanzó el alcalde, Juan García Pose.

Por otra parte, el regidor anunció una reunión para antes del lunes con las fuerzas con representación municipal para abordar las obras del POS. El Concello recibirá por este concepto de la Diputación 430.934 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siete proyectos para reducir de 37 a 17 los puntos de vertido ilegales de fecales en Coristanco