La Lagoa de Alcaián obliga a reducir 2 molinos al parque eólico de O Campelo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

En mayo del 2012 se celebró una asamblea de vecinos en A Rabadeira (Seavia) para tratar sobre el futuro parque
En mayo del 2012 se celebró una asamblea de vecinos en A Rabadeira (Seavia) para tratar sobre el futuro parque JOSE MANUEL CASAL

Tendrá 9, de 111 metros cada uno, y costará más de 30 millones de euros

21 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque eólico de O Campelo es otro de los muchos previstos para este año en la comarca, la mayoría (como este) impulsados por la empresa Greenalia. Estará sobre todo en la parroquia de Seavia (Coristanco), no lejos del parque en funcionamiento de Fontesilva, y también afectará en parte al municipio de Santa Comba. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la declaración de impacto ambiental.

La historia de esta instalación es la de tantas en la Costa da Morte: trámites anunciados hace muchos años (once en este caso), cambio de titularidad de la empresa (la inicial era Kaekias), modificaciones de las máquinas (la tecnología ha avanzado mucho) y cambios en los proyectos.

Este último aspecto es relevante en este parque, que costará más de 30 millones de euros. Inicialmente iba a tener 14 molinos, pero con los años el proyecto cambió hasta once. Esa iba a ser la cifra definitiva, pero la empresa redujo dos más a la vista de un informe del Instituto de Estudos do Territorio, al respecto de las objeciones manifestadas por la proximidad a la Lagoa de Alcaián, en Seavia, lugar de interés comunitario y de protección paisajística. La opción de desplazar esos dos molinos quedó descartada, por inviable, así que la promotora decidió eliminarlos. No solo eso: también se comprometió a crear «pantallas visuais» con la plantación de especies frondosas autóctonas, además de mejorar el firme de la pista de acceso, y la colaboración en la instalación de carteles indicativos e interpretativos del humedal.

Todo ello no fue de un día para otro. La lectura de la muy extensa de la declaración de impacto ambiental que formula la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, que además recoge trámites de más de un decenio y documentos de numerosas Administraciones, permite analizar la evolución de informes y contrainformes, requisitos y alegaciones que, como punto final, sí permiten que el parque salga adelante. También en este se ha tenido en cuenta la existencia de la flor protegida (y escasa) centaurea ultreiaie, pero su incidencia en el parque de O Campelo no es relevante, como sí lo fue en el desarrollo de los de Bustelo y Monte Toural, con los que compartirá línea de alta tensión para la evacuación de la energía producida hacia Mesón do Vento.

En definitiva, el parque de O Campelo saldrá adelante y las obras empezarán este año. Cada uno de los nueve aerogeneradores tendrá una potencia de 4,5 megavatios, cifra que será la mayor de la zona, un récord que ahora mismo tienen las máquinas del parque de Miñón, en Vimianzo, con cuatro megavatios por molino. La altura hasta el buje será de 111 metros, y el diámetro de rotor (de un extremo del aspa al otro), 136 metros.

Será el arranque de un parque que, cuando se anunció, generó mucha controversia vecinal con varias asambleas, y también ha motivado numerosas alegaciones vecinales y de entidades.