El concurso de belenes de Fonteboa ya tiene ganadores: triunfó Brais Esperante

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

Las creaciones premiadas están expuestas en el Carrefour coristanqués, pero también hay obras en otros puntos del municipio

18 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición del concurso de belenes que convoca la EFA Fonteboa de Coristanco, en el que participan alumnos de ESO individualmente o en equipos, ya tiene ganadores. Coordina la actividad el profesor Gumersindo Capelo, bien mañoso además en las composiciones: de hecho, tiene una colección particular que supera el centenar de belenes que compaginan originalidad, aprovechamiento de materiales y calidad artística. Buen ejemplo inspirador, por tanto. Este año fueron medio centenar los trabajos presentados y el jurado, que se reunió el martes, no lo tuvo nada fácil, indican.

Mónica Cabañas, gerente del Carrefour Coristanco; Juan Carlos García Pose, alcalde; Manuel de la Barrera, capellán del centro; Jesús Martínez, presidente de la asociación de vecinos de San Paio y Alejandro Gorgal, secretario del CRA de Coristanco y Santa Comba tuvieron que decidir entre las talentosas creaciones que este año, a causa del covid, se han expuesto en el polideportivo. Resultó ganador del certamen Brais Esperante, alumno de tercero de ESO, de Baíñas, que según indica el responsable de Fonteboa, Luis García, «ha presentado una composición que recoge escenas de la vida cotidiana de Belén construídas sobre peneiras colocadas sobre una panel vertical a modo de retablo; todo un alarde de imaginación y de laboriosidad». El segundo galardón recayó en dos alumnos de segundo de ESO, Diego Bellón y Rubén Caamaño. El tercero fue también compartido, para Sergio Lois y Hugo Diz, de tercero de ESO. Martín Gil se llevó una distinción por el belén más original; Pablo Puñal y Andrei Moreira, por el empleo de materiales reutilizados; y José Recarey y Yago barral, por la ejecución más laboriosa.

Visibles en varios puntos

Este concurso en Coristanco es ya una actividad asentada, un proyecto multidisciplinar que integra Plástica, Tecnología y Religión. Carrefour cede una sala para la exposición de los belenes premiados, y algunos más, durante las Navidades. En colaboración con el área de Cultura, algunas de las creaciones también estarán en el edificio de usos múltiples, el Concello y el centro de salud, hasta el 11 de enero.