El alcalde de Coristanco «autoriza», en un bando, la llegada de los Reyes Magos a todas las casas

M. López CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

García Pose, que agradece el esfuerzo de los más pequeños al cumplir las medidas anti covid, les garantiza a los niños que sus majestades podrán llegar sin problemas

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No teman los niños y niñas del Concello de Coristanco. Ni el coronavirus ni el confinamiento perimetral evitará que los Reyes Magos arriben a Bergantiños cargados de regalos en una de las noches más mágicas del año.

De ello se ha ocupado personalmente el alcalde, Juan Carlos García Pose, que a través de un bando ha «autorizado» la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar «a todas as casas de Coristanco, con escolta policial e cun permiso especial para cruzar fronteiras e confinamentos perimetrais, para que non teñan problemas e poidan repartir os agasallos como todos os anos», explica García Pose.

Empieza el texto agradeciendo el gran compromiso de los más pequeños con el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como la responsabilidad y la capacidad de adaptación ante la cantidad de cambios a los que han tenido que enfrentarse este año: «Non puidemos xogar coma antes, os parques están pechados, non se permite a celebración de festas e non podemos visitar aos avós. Pero todo iso fíxose para vencer ao coronavirus e que ninguén se puxese enfermo».

El alcalde les explica a los niños que se ha puesto en contacto «personalmente» con sus majestades para colocar un buzón real en la biblioteca municipal y para recordarles que, en la noche del 5 de enero, han de visitar las casas de los pequeños «usando máscara, guantes e lavando as mans con frecuencia».

Y además...

Carro solidario en Cerceda, del 1 al 15 de diciembre

El Concello de Cerceda impulsa un año más su iniciativa «Carro solidario de Nadal» entre el 1 y el 15 de diciembre. Desde hoy mismo se aceptarán donaciones de productos de alimentación (no perecederos, como conservas, salsas, aceite...) y de higiene (desodorante, champú...).

Vimianzo busca las mejores postales, y Malpica, los escaparates más trabajados

Desde hoy mismo se puede participar en los certámenes navideños convocados por los concellos de Vimianzo y Malpica, respectivamente.

Desde Vimianzo apelan a la creatividad infantil buscando las mejores postales, de entre la cuales saldrá el diseño que se convertirá después en el cartel navideño del Concello.

Pueden participar niños de infantil y primaria hasta el 17 de diciembre y habrá dos premios por cada una de las cuatro categorías previstas. Por su parte, en Malpica reconocerán los escaparates comerciales más trabajados. Los interesados pueden anotarse hasta el día 4, aunque el jurado valorará el 22 y 23.

Un cuenta cuentos abre el programa de Nadal en Zas

Primera actividad del programa navideño del Concello de Zas. Hoy, en la biblioteca de la capital municipal, cuenta cuentos con la compañía teatral Trinke Trinke. Hoy toca «Ovos, letras e galiñas», pensado para público infantil y familiar. La actividad será a las 18.00 horas.

Íntegro recaudará fondos para un centro de acogida argentino

La familia Íntegro se ha propuesto, en estas fechas tan especiales que están por venir, aportar su pequeño grano de arena a una noble causa de la que fueron conocedores recientemente. Recaudarán fondos para el Hogar San Camilo de Vagues, en San Antonio de Areco (Argentina), una institución dirigida por Juan Antonio Amado Castiñeira, natural de Cospindo (Ponteceso) y muy vinculado a la Costa da Morte.

Más de 70 personas con discapacidad residen en dicho hogar, que en la actualidad atraviesa una complicada situación económica tras cuarenta años de historia.

Desde Íntegro apelan a la colaboración ciudadana y se suman a la cadena de solidaridad puesta en marcha desde Ponteceso, por Cáritas y el párroco José Manuel Varela.

Para contribuir a este fin la entidad cabanesa destinará la totalidad de la recaudación obtenida en la campaña navideña al Hogar San Camilo de Vagues. Venderán regalos y adornos navideños elaborados por los usuarios del centro y a precios muy asequibles. El teléfono para encargos es el 981 734 985.