El ejecutivo contrata la obra en el edificio de A Rocheira, que lleva veinte años abandonado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

El futuro centro social intergeneracional costará 120.000 euros

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En enero de este año la conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció en Coristanco que el Gobierno gallego destinaría 120.000 euros para la construcción de un centro social intergeneracional -el primero en Galicia, según la Xunta- en A Rocheira.

En concreto, en el edificio que en su día tendría que albergar el Aula da Natureza y que, 20 años después de su construcción y tras una inversión de 600.000 euros a través de un obradoiro de empleo, continúa en total estado de abandono.

Ayer el alcalde de Coristanco, Juan García Pose, anunció el inicio del procedimiento de adjudicación de los trabajos que, si todo marcha según lo previsto, quedarán licitados antes de que finalice este año con el objetivo de empezar las obras a lo largo del primer trimestre del 2021. Las actuaciones están presupuestadas en 120.000 euros, sufragados de forma íntegra por la Xunta de Galicia a través de dos anualidades: 2020 y 2021. El Concello será el responsable de ejecutar las actuaciones y de la posterior gestión del recinto municipal.

El edificio, de 448 metros cuadrados de superficie, tendrá dos zonas bien diferenciadas. Una de ellas se dedicará de manera íntegra a actividades y tiempo de ocio y descanso para los mayores del municipio, y la otra, para los jóvenes de Coristanco, integrantes de entidades deportivas y de centros educativos para el desarrollo de sus actividades.

Nuevo paquete de obras

Esta actuación en A Rocheira se incluye dentro de un nuevo paquete de obras y otras actuaciones que el ejecutivo local pretende sacar adelante antes de que finalice este año.

Así, el Concello de Coristanco pretende adecuar la antigua cámara agraria para trasladar el departamento de Servizos Sociais, para lo cual prevé invertir en una primera fase 76.800 euros. De forma paralela, el Ayuntamiento mejorará la capa de rodadura en Amboade, en la parroquia de Seavia, actuación presupuestada en 80.000 euros. También el saneamiento con el arreglo de las depuradoras de Conles (Traba), A Miñata y Canal (Oca) y Currás (San Paio) proyectos valorados en 58.000 euros. Y, por último, el gobierno municipal ha habilitado una partida de 112.000 euros, dinero destinado para la compra de un tractor y dos aperos de labranza.

Juan García Pose valoró de forma muy positiva este nuevo paquete de obras y actuaciones. Según sus cálculos, desde enero, el Concello de Coristanco sacó adelante 45 expedientes de contratación.