Greenalia invierte 20 millones en un parque eólico en Cabana y Coristanco

Tendrá seis aerogeneradores de 111 metros y 4,5 megavatios de potencia


carballo / la voz

La compañía Greenalia invertirá 19,5 millones de euros en la construcción de un nuevo parque eólico que se ubicará en los municipios de Coristanco y Cabana. También afectará (menos) a Santa Comba, y menos aún a Zas, en este caso por los servicios auxiliares, pero sin ninguna instalación.

Denominado O Cerqueiral, tendrá 27 megavatios de potencia instalada, por lo que le corresponde 4,5 megavatios a cada molino, para un total de 27. Mucha, en relación con la que existe en la actualidad. En temas eólicos, como en la tecnología en general, todo cambia de manera muy rápida: hasta hace poco, los molinos del parque de Miñón (Vimianzo) eran los más potentes de España, y siguen en el grupo de cabeza, pero los anunciados -por ejemplo- para el futuro parque eólico de Carballo, en la Alta de Rus y justo en el límite con Tordoia, ya son de 5,6 megavatios por unidad, lo nunca visto en el país. También este parque está promovido por Greenalia.

Los aerogeneradores de O Cerqueiral tendrán una altura de 111 metros (los veteranos de la zona están en los 30) y el diámetro de rotor será de 135, otra cifra poco habitual en la zona. Para verlos casi en primera, el Pico de Meda, en Zas, será el mejor mirador, con la vista en dirección a Carballo.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Acaba de salir a información pública por parte de la Consellería de Economía, con la relación de titulares de fincas que serán expropiadas, que acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Desde Greenalia, que también trabaja mucho en la zona con la recogida y tratamiento de la biomasa forestal para su conversión en electricidad en su planta de Curtis, señalan que mantienen su ritmo inversor pese a la crisis generada por el covid, avanzando en la ejecución del proyecto Eolo, a través del cual desarrollará en los próximos años nueve parques eólicos en Galicia que sumarán 209 megavatios.

«La primera de estas instalaciones ya está en marcha desde diciembre: el parque de Miñón (24 megavatios) en Vimianzo. Le seguirá Ourol (Lugo), que con 22,5 megavatios ya ha finalizado su construcción y prevé su puesta en funcionamiento antes de terminar este año», explica la compañía. Este verano se inició la urbanización de los parques Alto da Croa I, Alto da Croa II y Monte Tourado en la Costa da Morte, que suman 27,70 megavatios. Con ellos concluye la primera fase del proyecto Eolo, al que la compañía destina 86 millones.

En paralelo, ya en fase final de tramitación, trabajan en las iniciativas enmarcadas en Eolo I CBT, la segunda fase del proyecto, que incluye cuatro parques eólicos con una potencia total de 135 megavatios: Campelo (40 megavatios), Bustelo (50), Monte Toural (19,8 y Touriñán (25). O Cerqueiral formará parte del proyecto Eolo II, que definirá su alcance en los próximos meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Greenalia invierte 20 millones en un parque eólico en Cabana y Coristanco