El Concello de Coristanco da por perdidos más de 370.000 euros en impuestos sin cobrar desde el 2000

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El equipo local, de otro lado, inicia la retirada de más de 120 toneladas de basura de una veintena de vertederos ilegales

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Coristanco, a través del servicio de recaudación municipal, da por perdidos más de 370.000 euros en tasas e impuestos correspondientes a recibos impagados de los últimos veinte años. Así lo confirmó ayer el alcalde, Juan García Pose: «Dámolos por perdidos e, incluso, o recadador municipal di que o mellor é que moitos se dean de baixa porque son atrasados. Os que están entre o 2000 e o 2016 xa prescribiron e non hai nada que facerlles». Son derechos de cobro que tenía el Ayuntamiento de las etapas de Antonio Pensado, Amancio Lavandeira y Abraham Gerpe al frente del consistorio.

Los argumentos esgrimidos por el mandatario para dar por perdidos los cobros de estos recibos son muy variados: «Por insolvencia do veciño que os tiñan que abonar, por cambio de titularidade do servizo, por vehículos que xa non figuran en Coristanco ou foron dados de baixa na DXT, porque non constan no censo municipal os debedores... Incluso temos recibos de IBI con cargo a bens da Igexa, que está exenta de pagalos».

Para cortar esta sangría recaudatoria, el ejecutivo local ha decidido que sea la Diputación la que, a partir de enero, se haga con las riendas de la gestión de impuestos y tasas municipales, como sucede con la práctica totalidad de municipios de la Costa da Morte, con la excepción de Carballo. Incluso estos documentos de pago por importe superior a los 370.000 euros serán enviados a la Diputación para ver si es capaz de rascar algo.

El otro tema de actualidad municipal es la proliferación de vertederos ilegales por todo el término municipal. Así, tal y como avanzó el edil de Obras, Enrique Tasende, hay una veintena repartidos por diferentes parroquias y que superan ampliamente las 120 toneladas acumuladas, según sus cálculos. En el área de Obras y Urbanismo preocupan dos: «No monte de Penavia, na parroquia de Seavia. Facendo labores de tala apareceron dous que suman unhas cen toneladas de lixo. A empresa Tragsa, contratada pola Xunta, iniciou os traballos, orzamentados nuns 20.000 euros, para eliminalos». Y con respecto al gran vertedero situado a 300 metros de la AC-552, en Centiña, el alcalde anunció la retirada de los restos desperdigados en terrenos públicos, mientras inicia los trámites para que la titular de la antigua granja de cerdos, una entidad financiera, elimine de una vez el que es en el actualidad el mayor foco ilegal de la Costa da Morte, y cuya eliminación supondrá un coste de unos 40.000 euros porque existen restos que contienen productos tóxicos, como gases CFC y amianto.