La EFA Fonteboa de Coristanco, todo un centro del saber

VOZ NATURA | Esfolla, apicultura, profesionalización de la producción de carne de vacuno, tratamientos ecológicos contra plagas y micología: en todo ello pudo tomarse parte solo en la tarde del jueves


carballo / la voz

La tarde del jueves en la EFA Fonteboa de Coristanco fue un buen indicativo del nivel de programas y actividades en los que este centro toma parte. Ese día, de un lado, alumnos de segundo de la ESO se adentraron en una tradicional esfolla de maíz, algo que en la jornada anterior ya habían hecho los de primero. Es una de las actividades incluidas dentro de la memoria del programa Voz Natura, como ya se ha hecho además en otros cursos. «Otros estudiantes, al mismo tiempo, tomaban parte en un obradoiro de apicultura», recordaba ayer Luis García, director de Fonteboa, donde por cierto arrancó esta misma semana el llamado Programa Integral de Formación en Apicultura (Pifa): acuden 12 personas y seguirá hasta junio.

El jueves, además, se celebró la primera sesión del seminario sobre profesionalización de la producción de la carne de vacuno: serán tres y a ellas asisten 18 estudiantes del ciclo medio de Produción Agropecuaria y seis ganaderos de la zona (Coristanco, Ponteceso, Malpica y Cabana). La actividad se hace en colaboración con Ternera Gallega y fue Luís Vázquez, veterinario y director de relaciones externas de la entidad, el encargado de guiar este primer encuentro.

No acabaron ahí las propuestas, en tanto que el experto Lolo Andrade, que en la mañana del jueves ya había departido con alumnos, ocupó la tarde en impartir conocimiento en el curso Horta Ecolóxica, donde abundó en tratamientos de este tipo, ecológicos, contra plagas y enfermedades de las plantas. A esta formación asisten un total de 20 personas y será todos los jueves por la tarde, hasta el 17 de diciembre.

Unos 25 alumnos de primero de ciclo medio de Produción Agropecuaria, finalmente, tomaron parte esa misma jornada en una ruta micológica, antesala de las Xornadas iniciadas ayer en Fonteboa, y que alcanzan su 13.-ª edición: continúan hoy. La actividad para los estudiantes se completó con una charla teórico-práctica sobre las setas recogidas. Este viernes fue «todo un clásico» en la materia, Juan Carlos Lauroba, el encargado de inaugurar las conferencias de las jornadas micológicas, de cuyo impulso se ocupan los docentes José Gil, Amancio Lavandeira y Rafael Rodríguez. Seguiría Fabián Camafreita, sobre cultivo del Shitake.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La EFA Fonteboa de Coristanco, todo un centro del saber