Los primeros kilos, con destino directo al mercado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

La IXP tiene en marcha el dispostivo para la recogida del tubérculo

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai quince días que se está collendo a pataca, pero esta primeira vai con destino directo ao mercado», explica el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. No será hasta dentro de unos días que se ponga en marcha la campaña de los almacenistas, encargados de guardar la producción para comercializarla de forma gradual hasta mediados del año que viene. «Polo de agora aínda é pronto para almacenala porque está a pataca moi quente», insiste Budiño. De ahí que las primeras que se recogen cada año lleguen directamente a los mercados gallegos, donde ya se puede encontrar patata de A Limia o de Coristanco.

Una parte importante de la producción de este cultivo está amparada por la IXP, que cuenta con un dispositivo para garantizar el origen de toda la producción que, posteriormente, se comercializará bajo su sello de calidad. Y también aquí están de acuerdo en que la cosecha de este año será más escasa. «Vai ser lixeiramente máis escasa polo excesivo calor que houbo no verán», añade Budiño. En A Limia, por ejemplo, «caeron hai pouco choivas de 50 litros por metro cadrado e conseguimos que as plantas medraran un pouco», cuenta. Muchos agricultores están pendientes de que terminen las lluvias y seque la tierra para poder coger la cosecha. Y es que mientras haya restos de agua en la finca es difícil trabajar, pues las máquinas se hunden. Sobre la comarca de Bergantiños, Budiño explica que ahí sembraron este año más tarde de lo habitual, pero confía en que, en cuanto las lluvias cesen, el grueso de los agricultores se lance a la recogida del tubérculo.

Aunque se prevé que este sea un año escaso en lo que a cantidad se refiere, la calidad que se ha detectado en los primeros muestreos da muchas esperanzas a los agricultores. «Creemos que a calidade vai ser moi boa. De todas as mostras que tomamos non houbo que eliminar ningunha e todas tiñan unha densidade moi alta», explica el presidente de la IXP. Ese es un indicativo de que van a ser ricas en materia seca, «de que non van ter moita auga», concluye. Así que puede que este año no haya mucha patata pero lo que está claro es que será de buena calidad.