Daños por la lluvia en varias localidades de la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los sumideros se desbordaron en Carballo o Laxe, pero hubo más municipios afectados

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La borrasca con características tropicales del pasado jueves causó daños en varias localidades de la Costa da Morte, sobre todo en varios locales de Coristanco y Malpica, así como en varios puntos de las calles de Carballo y Laxe porque los sumideros se desbordaron.

En Carballo, Coristanco y Malpica fue donde más llovió. En la capital de Bergantiños fueron 42.3 litros por metro cuadrado, mientras que en Coristanco y en Malpica la cifra anduvo muy pareja: 29,5 y 28.4, respectivamente. Bajó la intensidad en Vimianzo y Zas con 17.6 y 15.1 litros, respectivamente. Donde menos llovió fue en Camariñas, con 7.

En el acceso al puerto de Laxe, a pesar de las obras realizadas, se ha vuelto a formar de nuevo un gran charco. La mejora en los desagües no fue suficiente.

Gontad Seguros, en la villa malpicana, fue el negocio que más daños sufrió. El alcantarillado de la calle principal no dio abasto y el agua acabó entrando en el local. Tuvieron que acudir los Bomberos de Carballo para achicar los hasta más de 20 centímetros que se acumularon en las instalaciones. El suelo, de madera; las paredes, de pladur; la instalación eléctrica, en el piso, además de los ordenadores y una impresora se vieron afectados. El establecimiento permanecerá cerrado varios días, ya que, según el gerente, al tratarse de un desbordamiento, para que se lo cubra el seguro tendrán que hacer una reclamación al Concello, con la demora que conlleva.

En Coristanco, las arquetas tampoco dieron abasto y el agua entró en el Bar Antoxo, en un supermercado y en varias casas, aunque sin causar destrozos. No sucedió lo mismo en el alcantarillado de Vilartrigueiro, que acabó reventando y levantando el asfalto. Tanto Protección Civil como la brigada de obras ayudaron en los trabajos de limpieza y reparación de los desperfectos.

Desde la comunidad de propietarios del polígono de Carballo denunciaron que, una vez más, «e cada vez que hai un chaparrón», algunas calles y naves se inundan por el insuficiente sistema de drenaje. Ocurre, sobre todo, en el entorno de la empresa Horbesa, donde hay un importante desnivel que acumula el agua.