La campaña de la patata tiene protocolo propio contra el covid

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

Las cuadrillas están formadas por entre 6 y 12 personas

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ya se están recogiendo algunos campos, para el inicio de la campaña de la patata aún queda entre una semana y 10 días. Será entonces cuando arranque una época de especial actividad en Coristanco y vayan llegando los temporeros. Este año, la cantidad de tubérculos va a ser baja, pero es casi lo que menos preocupa a los agricultores profesionales.

Es el covid y no el mildiu lo que marca la campaña de este año y para hacerle frente la asociación de productores ha elaborado un protocolo adaptado al trabajo en el campo. El presidente de la entidad, Juan Ramón Sanjurjo, explicó que las medidas se aplicarán teniendo en cuenta que la mayor parte de las cuadrillas están formadas por entre 6 y 12 personas. Habrá que tomar la temperatura a los temporeros cuando lleguen a la finca. También tendrán que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico que se les facilitará, además de guantes. La separación será para las labores, pero también para los momentos de descanso.

Las paradas para beber serán ordenadas y escalonadas y ya no se usarán botellas grandes y vasos para repartir, sino que cada operario recibirá una para él. Además, en los surcos tendrán que mantener una distancia de metro y medio y utilizar mascarilla durante todo el tiempo. En los campos con distancia entre plantas no habrá demasiado problema, pero en los lugares más tupidos, las tareas se harán más lentas. Asimismo, la idea es mantener grupos de trabajo pequeños y cerrados, para poder continuar en el caso de que se detecte algún positivo.

La campaña de este año será mucho más reducida en número de kilos que la pasada. Eso está haciendo que se mantengan el precio en torno a 1 euro, bastante alto para esta época del año.

Los labradores plantaron algo más tarde de lo habitual, ya en mayo, a causa de las lluvias, pero después apenas cayó una gota, lo que hizo que las patatas crecieran poco. Eso sí, la calidad es excelente.