En detalle

La Voz

CORISTANCO

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Evacuación. Todos los parques eólicos, y este también, necesita evacuar la energía que va a producir. Se hará a través de la línea de alta tensión Campelo-Mesón do Vento, aún en trámites, lo mismo que otros parques eólicos próximos, como el de Bustelo (a cinco kilómetros), también pendiente. En conjunto, una plataforma comarcal sigue de cerca todos los trámites y ya ha mostrado reparos. La línea pasará por Coristanco, Tordoia, Carballo, Cerceda, Ordes y Carral.

 Producción. Si estos nuevos aerogeneradores son casi veinte veces más potentes que uno de hace 22 años, la producción de energía sigue la misma senda. Según los cálculos de Greenalia, Orzar generará 185.681 megavatios/ hora al año. Y esto equivale a 15.969 toneladas de petróleo, o a 115.064 barriles brent, o más evaluable, al consumo energético aproximado de 46.420 familias.

 Áreas naturales. Greenalia explica que sus futuras infraestructuras no afectarán al Camiño Inglés (de A Coruña a Santiago), ni a las zonas de fauna y flora protegida asociada a la reserva de la biosfera de As Mariñas, o que se evitarán los cruces con redes fluviales o con zonas de mámoas o castros.