Atraca armado con una pistola la cervecería Arboleda de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Basilio Bello

También hubo un intento de robo en un local hostelero de Pazos, en Ponteceso, pero la camarera se enfrentó a los delincuentes, que optaron por huir

08 ago 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

Fueron dos individuos, según los testigos presenciales. Para cubrirse el rostro y no ser identificados portaban únicamente mascarillas quirúrgicas. Uno esperó dentro de un vehículo, un Opel Astra de color rojo, que quedó aparcado en un lateral del establecimiento con el motor encendido. El compinche entró directamente en la Cervecería Arboleda, situada en O Capelán, Coristanco. Se trata de un local hostelero situado estratégicamente, en las inmediaciones de la rotonda del Carrefour. Es una cafetería muy frecuentada por trabajadores, empresarios, turistas y clientes habituales por su ubicación tan céntrica, junto a la AC-552.

Sobre las seis y cuarto de la mañana de este sábado, en la cafetería se encontraban únicamente una camarera y una pareja disfrutando de un buen desayuno. Ambos trabajan en la misma empresa, pero en turnos diferentes, y aprovecharon para verse y tomar algo antes de emprender rumbos diferentes. El hombre marchó del establecimiento para coger su coche y la mujer aprovechó para ir al servicio. En ese instante entró un individuo. La camarera, según el relato del gerente del Arboleda, Mario José Martínez Soto, estaba manejando la máquina del café, de espaldas al mostrador. Cuando se giró y dio los buenos días al supuesto cliente se encontró con un arma de fuego —no ha trascendido si era real o simulada— encima del mostrador. La empleada salió huyendo despavorida hacia el baño, donde se encontraba en esos momentos la clienta. Con todo despejado, el delincuente arrampló con todo lo que pudo. Fue un atraco rápido: máquina registradora con ordenador incluido y destrozos en la tragaperras para robar la recaudación, antes de subirse al coche en el que le esperaba el compinche para emprender la huida a gran velocidad por la AC-552.

Según explicó el gerente del local, el atraco se saldó con un botín de 1.100 euros procedentes del cambio y la recaudación, además de lo que pudieron llevarse de la tragaperras, cuya cuantía no ha podido ser determinada hasta el momento. El dueño de la cafetería dijo que la trabajadora se encontraba bien de salud, aunque muy nerviosa por lo acontecido.

Agentes de la Policía Judicial de Carballo ya acudieron a primera hora de la mañana a investigar el escenario del atraco y a tomar declaración a los afectados y a los testigos. Los uniformados también se llevaron las cámaras para analizar las grabaciones y tratar de esclarecer los hechos.

Por su parte, la gerencia del local decidió cerrar el establecimiento este mismo sábado por la mañana al no poder trabajar por carecer de ordenador con el que contabilizar los ingresos de la jornada.

La Guardia Civil también investiga otro intento de atraco perpetrado en una cervecería de Pazos, en el término municipal de Ponteceso, en la noche de este sábado. Todo apunta a que se trata de los mismos individuos y el mismo vehículo del Arboleda. Pero en este caso, los delincuentes fracasaron porque una empleada se enfrentó a los ladrones, que optaron por huir. En la cervecería O Pazo reconocieron que sufrieron la rotura de un cristal, pero que, por suerte, los delincuentes no se llevaron nada de valor.