Aprobados el presupuesto y el plan de ayudas de Coristanco

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

PLENOS EN LA COMARCA | Hubo sesiones, asimismo, en A Laracha, Vimianzo o Laxe, entre otros. En Malpica llevaron el presupuesto

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del Partido Popular, en minoría en Coristanco, logró este jueves, tras un largo debate de cuatro horas, que su propuesta de presupuesto saliera adelante. Las cuentas públicas, que entrarán en vigor este mismo verano, tendrán una relación de ingresos-gastos de 5.067.321,84 euros, casi un 24% más que las aprobadas en el 2018 siendo regidor Abraham Gerpe. Precisamente, el portavoz de Contigo Coristanco resultó clave en la aprobación del presupuesto, toda vez que BNG y PSOE se abstuvieron, mientras que Terra Galega, que dirige Amancio Lavandeira, y la Agrupación Local de Vecinos de Coristanco, que preside Antonio Pensado, rechazaron la propuesta del equipo de gobierno.

El alcalde, Juan García Pose, respiraba ayer tranquilo. Agradeció la labor de aquellos partidos «que antepuxeron os intereses de Coristanco por riba dos intereses partidistas», y alabó y agradeció «as aportacións feitas, que foron recollidas na súa maioría, sobre todo, en temas sociais, de servizo de axuda no fogar e en economía». Considera que dado el escenario de crisis provocado por el covid-19 es muy importante tener un presupuesto actualizado «que recolla todas as sensibilidades».

Claro que las abstenciones de socialistas y nacionalistas no son un cheque en blanco para el PP. Tanto José Manuel Pérez Abelenda, como José Antonio Andrade indicaron que iban a ser muy exigentes a la hora de que se cumplan los compromisos pactados este jueves. Por su parte, TeGa y ALVC fueron juntos de la mano y votaron en contra de las cuentas públicas. En el caso de los centristas porque, según el portavoz, Amancio Lavandeira, «non se tivo en conta a Terra Galega á hora de abordar o novo orzamento». El que fue alcalde entre junio del 2015 y agosto del 2017 señaló que en las cuentas no se incluyen 2,3 millones de euros «en obras que se están executando». A juicio de Lavandeira, el presupuesto de Coristanco es el resultado del trabajo realizado durante la etapa de TeGa al frente del consistorio, al lograr convertir la elevada deuda municipal en un Concello relativamente saneado y con capacidad para hacer inversiones.

También salió adelante la dotación de una partida económica de 150.000 euros para un plan de ayudas a autónomos y pymes afectados por el estado de alarma y confinamiento. Ahora el equipo de gobierno queda a la espera de la que la Diputación saque las bases para poder acceder a las ayudas y, si es necesario, realizar una dotación adicional.

La Diputación gestionará el cobro de impuestos, tasas y multas

Carballo y Coristanco eran hasta la fecha los dos únicos concellos de la zona que gestionaban directamente los cobros de los impuestos, tasas, precios públicos y sanciones. A partir de ahora esta gestión, en el caso de Coristanco, correrá por cuenta de la Diputación, según el acuerdo alcanzado por la corporación. El equipo de gobierno considera que la externalización del servicio hará que sea más eficiente y permitirá al Concello liberar recursos para el desarrollo de otro tipos de trámites burocráticos y administrativos. También salió adelante la propuesta para que Coristanco se adhiera a la plataforma de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias para el suministro eléctrico.

Por último, se aprobó la creación de una comisión de investigación para aclarar si un hermano de la que fue secretaria municipal, Carmen Seoane Bouzas, realizó unas prácticas de un máster en Coristanco en el 2017.

El pleno larachés reclama que el Concello pueda usar el remanente

Los tres grupos (PSOE, PP y BNG) con representación en A Laracha aprobaron ayer reclamar al Gobierno que los concellos, sobre todo aquellos que tengan remanentes positivos y superávits presupuestarios, puedan hacer uso de parte de estos fondos. Lo que reclaman es la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria del 2012. Los tres partidos entienden que con la que está cayendo con todo esto de la pandemia todo esfuerzo inversor es poco para atender todas las necesidades. Los tres partidos también aprobaron una moción en la que instaron a la Xunta a garantizar la total seguridad sanitaria en los centros educativos.

Laxe cierra el ejercicio 2019 con un remanente de 716.158,99 euros

La economía municipal de Laxe parece haber salido de la unidad de cuidados intensivos en la que se encontraba desde que arrancó la crisis económica, en el 2008. O eso es lo que reflejan los números facilitados este jueves en sesión plenaria por el equipo de gobierno. Según los datos aportados por el alcalde conservador, José Luis Pérez Añón, la Conta Xeral recoge un remanente acumulado de 716.158,99 euros y un balance a cierre de ejercicio con superávit: 226.859,54 euros.

Según estos mismos datos facilitados por el ejecutivo local, el período medio de pago a proveedores es de 19,12 días, lejos de los 500 días de los años 2010 y 2011.

Por otra parte, este jueves se incorporó al salón de plenos el edil socialista Fabián José Romar Lema, quien sustituye en el puesto al veterano concejal Manuel Esmorís Cotelo, quien abandonó recientemente la política tras jubilarse. Esmorís Cotelo fue edil de Obras en la época de Antón Carracedo Sacedón y José Manuel Mouzo Castiñeira al frente del consistorio laxense.

BASILIO BELLO

El voto de calidad de la alcaldesa sirvió para cambiar la hora de celebración de plenos en Vimianzo

Los plenos ordinarios de Vimianzo se celebran todos los últimos viernes de cada mes a partir de las 20.00 horas. Pues bien, desde que el Gobierno puso en marcha el estado de alarma y confinamiento, estas sesiones, algunas telemáticas, se celebraron los últimos viernes de cada mes, pero a las 9.00 horas. Por este motivo, el equipo de gobierno propuso ayer a la corporación que esta medida tuviera continuidad en el tiempo. Eso sí, de forma provisional a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia. La regidora, Mónica Rodríguez entiende que es una forma de conciliar el trabajo de los funcionarios. Sin embargo, Adiante Vimianzo y PP votaron en contra al entender que el PSOE se quiere llevar por delante los acuerdos adoptados en el pleno de organización, celebrado en julio del pasado año.

Al final, la propuesta socialista salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa, toda vez que faltó a la sesión el edil de Adiante Vimianzo, Uxío Vidal.

El PSOE de Malpica salva las cuentas públicas por los pelos

El voto de calidad del alcalde, Walter Pardo, sirvió para que el tripartito de Malpica lograra sacar adelante el presupuesto para el 2020 (4.840.616,44 euros), toda vez que el portavoz del BNG, Daniel García Reigía, no acudió al pleno al presentar su renuncia el mismo jueves por la mañana. Los populares votaron en contra alegando que no se les tuvo en cuenta en la elaboración de las cuentas, no se incluye un plan de ayuda a autónomos afectados por el covid-19 y no se recoge dos compromiso del PSOE: bajar los impuestos y abrir la piscina.

En esta sesión tomó posesión de su cargo el edil socialista Sergio García Villar, que sustituye a la edila saliente Tamara Torrado.