Personal y alcaldes defienden el trabajo de los concellos

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras DATA / AGENCIA

CORISTANCO

En la Deputación sostienen que todos los ayuntamientos disponen de los medios necesarios para el teletrabajo

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Qué orgullosos tenemos que estar de nuestros concellos!». Son palabras de Pilar Fernández, responsable de la Deputación para el proyecto de implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos. «Se está dando soporte y todos están al 100 % conectados», recalca Pilar, que lleva 30 años en esta labor y que dice que no se debe poner en duda la implicación en los consistorios a la hora de atender a los ciudadanos en el estado de alarma. «Será en otros organismos», coinciden la propia Pilar Fernández, Laura Castiñeira, de Coristanco, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño. Las quejas de los gestores sobre el «vaciado» de la Administración no sentaron nada bien entre el funcionariado y algunos regidores, como tampoco dice entenderlas Alfonso Espiñeira, de la CSIF.

Laura Castiñeira y otra compañera del concello coristanqués aseguran que están trabajando a tope. Apunta la primera que, gracias a la Deputación, pueden teletrabajar y desarrollar sus tareas con toda normalidad, y lo hacen, gracias al acceso remoto a los dispositivos informáticos del Ayuntamiento. Y ello desde el día 17 de marzo, aunque ya habían empezado parcialmente antes. Lo corrobora el alcalde, Juan García, que dice estar satisfecho con la labor de los empleados.

También Muíño Espasandín defiende lo que hacen los funcionarios: «Están teletraballando e aténdese a todo o mundo. Ademais, estou eu sempre aquí e mais outra persoa e incluso eu entreguei en man certificados», sostiene. En Carballo, Evencio Ferrero, explica que hay 55 funcionarios conectados desde casa. «Aquí están todos moi activos», defiende. Coinciden los regidores que este modo de operar genera que muchos expedientes se adelanten con respecto a la actividad normal. Lo apunta Juan García y también Lois García Carballido, de Ponteceso, que comenta que los pliegos para la contratación de obras están tan avanzados que, tan pronto se dé vía libre tras el estado de alarma, ya podrán sacarlas a licitación.

«El 80 % de los funcionarios municipales está trabajando más horas, eso seguro»

El sindicalista Alfonso Espiñeira, presidente de la sección de Administración Local en Galicia de la CSIF, dice que nadie echa cuentas de las horas de más que están haciendo muchos funcionarios y sin que haya una sola protesta. Y todo ello a pesar de que los alcaldes no se hayan preocupado de consultárselo a los representantes sindicales.

Apunta Espiñeira que la situación se desborda en el caso de policías locales, personal de servicios sociales y empleadas de atención en el hogar. Además de que en infinidad de ocasiones ni siquiera disponen del material y el instrumental necesarios, ni siquiera para protegerse adecuadamente. «El 80 % de los funcionarios municipales está trabajando más horas, eso seguro», afirma.

La situación no es la mejor, argumenta, bien porque las normas de los decretos son farragosas y por las limitaciones que «se imponen desde arriba». En cualquier caso sostiene que «se está haciendo un trabajo muy grande para que los usuarios no sufran».

Es la misma sensación que tiene Pilar Fernández, que desde su puesto comprueba que el uso de los dispositivos electrónicos es muy elevado. No obstante, el alcalde de Coristanco plantea que muchos procesos burocráticos son demasiado farragosos. «En calquera concello dos nosos traballaban para solucionarlle a vida ós cidadáns», concluye Muíño.