Este polideportivo es una ruina

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

La directiva de la Comisión de Festas de San Mateo, encabezada por Óscar Álvarez, exige actuaciones urgentes

28 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El polideportivo municipal de A Agualada, en Coristanco, precisa de una actuación integral urgente. No se trata de una reclamación de ahora, sino de hace años. Pero visto lo visto, las sucesivas demandas vecinales no surtieron efecto. El presidente de la comisión de fiestas de San Mateo, Óscar Álvarez, volvió a criticar lo que a su juicio, es el «lamentable estado» en el que se encuentra el pabellón. La gota que colmó el vaso de la paciencia de los vecinos de A Agualada fue la celebración, el pasado sábado, del festival del entroido, al que acudieron, según Óscar Álvarez, un centenar de jóvenes de toda la parroquia.

Lo que se encontraron los asistentes al desfile fueron aseos rotos y con graves deficiencias y carencias, puertas de accesos reventadas, algunos marcos inclinados como la torre de Pisa y puertas que se mantienen cerradas gracias a las piedras colocadas en el suelo... El cuarto en el que se ubica los calentadores están de humedad hasta los topes, al igual que los propios equipos, una humedad, por cierto, es extensible a otras estancias del recinto. Los vestuarios del polideportivo de A Agualada no son dignos de albergar a deportistas que compiten en ligas federadas, ni tampoco a los que van simplemente a jugar una pachanga. El óxido lo cubre casi todo: las barandillas de las escaleras de acceso al recinto, las puertas, los calentadores eléctricos, las cerraduras... Y qué decir de la pista, donde son visibles los restos de agua de lluvia procedentes de goteras y filtraciones.

BASILIO BELLO

Equipos laureados

Las chicas del Patiart Coristanco, uno de los equipos más representativos y laureados de la Costa da Morte, entrenan en esta instalación, que precisa mucho más que una simple mano de pintura.

El presidente de la comisión de fiestas de A Agualada, Óscar Álvarez, cargó contra el Concello: «Non fixeron nada, está todo completamente abandonado, a maleza medra como e onde quere, o único mantemento é o que fai a persoa encargada de limpalo, pero as deficiencias debe resolvelas o Concello, pero non atenden os partes de incidencias que se lles presentan ao departamento de Cultura....», esgrimió Óscar Álvarez.

BASILIO BELLO

Por su parte, el alcalde, Juan García Pose, reconoció que el pabellón polideportivo precisa de una actuación integral y anunció obras urgentes: «Os máis inmediatos serán a eliminación das goteiras e os arranxos dos aseos, portas e vestiarios», dejando para a más medio plazo, «unha actuación integral na pista», al tratarse de una obra que requiere de un presupuesto importante.