La Xunta ayudó a 134 autónomos de la zona a consolidar su negocio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ovidio Rodeiro estuvo en Coristanco para presentar las nuevas líneas de ayudas para los emprendedores

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro, estuvo ayer en Coristanco donde mantuvo un encuentro de trabajo con emprendedores de la comarca para dar a conocer las distintas líneas de ayuda que la Consellería de Economía pone a disposición de este colectivo. El año pasado las subvenciones llegaron a un total de 134 autónomos, que recibieron 541.000 euros para consolidar su actividad, según explicó el representante del Gobierno gallego, que estuvo acompañado por el alcalde, Juan Carlos García.

Durante el pasado ejercicio 56 personas recibieron lo que se conoce como Bono Autónomo, que sumó 140.000 euros. Se trata de ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a apoyar servicios e inversiones para la mejora de la competitividad empresarial o profesional de los trabajadores por cuenta propia con una antigüedad superior a los 42 meses.

Los buenos resultados del 2019 podrían repetirse de nuevo. Para este año la Xunta de Galicia cuenta con 24,5 millones de euros para la creación de empleo autónomo y para ayudar a los que trabajan por cuenta propia no solo a consolidar sus negocios, sino también a crear empleo y conciliar la vida familiar con la laboral. Las previsiones de Economía indican que podría beneficiar a 7.000 personas en toda Galicia y 545 empresas.

Oportunidad

Entre las novedades destaca el bono Nova Oportunidade, para que vuelvan a intentarlo aquellos que no tuvieron éxito la primera vez. Habrá un millón de euros para este colectivo. Pueden llegar a conseguir por cada proyecto hasta 12.000 euros.

Un bono para impulsar el relevo generacional con 29.000 euros

El bono Renova está destinado a favorecer el traspaso de los negocios para impulsar el relevo generacional. Para las personas que cesan en la actividad están previstos apoyos de hasta 5.000 euros, en tanto que para los emprendedores que la retoman se establecen hasta 29.000 euros, que incluyen asesoramiento, formación, inicio de la actividad y creación de empleo.

La convocatoria a la que se destinan más recursos es la de ayudas para impulsar el empleo autónomo y para consolidar el ya existente. Se trata de un fondo de 13,6 millones de euros que podrían llegar a beneficiar a 4.000 personas y un total de 125 empresas.

Para conciliación hay 800.000 euros, con ayudas de hasta 6.000 euros para contratación.