Remitido a la Xunta el informe que avala el área industrial de Coristanco

T. L. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Cedida

Había sido solicitado por el alcalde, Juan García

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Coristanco ya remitió a la Xunta de Galicia el informe, de 70 páginas, solicitado por el alcalde, Juan García Pose, para analizar la viabilidad económica, financiera y técnica del polígono industrial de A Miñata, una de las primeras actuaciones incluidas en el Plan Galicia tras el desastre del Prestige que continúan sin ser una realidad a día de hoy.

Tal y como avanzó la semana pasada el regidor, el proyecto es perfectamente viable y supondría una inversión total (redacción del proyecto incluida) de entre 6 y 6,3 millones de euros. El polígono tendría una superficie neta útil de casi cien mil metros cuadrados y cabría la posibilidad de desarrollarlo por fases, en función de la demanda real de empresas. Ahora con ese informe que lo avala, el Concello espera que la consellería de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la que ya solicitó una reunión para abordar esta cuestión, incluya este proyecto dentro del plan Galicia de áreas industriales, que permitiría, según el alcalde, recortar los trámites burocráticos al tratarse de una prioridad.

Posteriormente quedaría que Xestur, y no el Concello como siempre defendió el exalcalde Antonio Pensado Plágaro, se haga cargo de la construcción, lo que supondría, a juicio de García Pose, recortar el precio medio del metro cuadrado. El informe fija un precio medio del metro cuadrado de 64 euros, que podría quedar en 32 si Xestur continúa con su actual plan de bonificaciones del 50 %.

Sendas peatonales

Por otra parte, el alcalde se reunió el jueves de la semana pasada con técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas para analizar la posibilidad de hacer dos sendas peatonales en Coristanco. La primera enlazaría A Agualada con el cementerio de Agrilloi, y la segunda irá desde el tanatorio Santa Marta de Coristanco hasta el enlace con el acceso al Carrefour.