El pleno de Coristanco aprueba tres meses después la nueva tasa por tramitar las licencias de obras

Las corporaciones de Cabana, Malpica, Laxe y A Laracha también mantuvieron sus reuniones ordinarias


Carballo / La Voz

La tasa de urbanismo -ordenanza municipal número 3, no confundir con el ICIO- experimentará en breve un tijeretazo después de salir adelante, eso sí, por los pelos, la propuesta del gobierno de Coristanco, presidido por Juan García Pose. Esta tasa, que lo que hace es cobrar por la gestión de trámites urbanísticos relacionados con las ejecuciones de obras, tenía un importe elevado si se compara «con outros concellos da comarca», como explicó el alcalde. La tasa por tramitar una licencia de obra en Coristanco pasará de 1.350 a una horquilla media de entre 56,39 y 127,40 euros, según los trámites a realizar.

La iniciativa, que se había llevado a pleno en octubre, tuvo que quedar encima la mesa debido a la ausencia de un requisito jurídico para poder sacarla adelante.

Pero este no fue el único escollo al que tuvo que enfrentarse el PP. La nueva tasa por tramitar una licencia de obra tuvo el aval del edil de Contigo Coristanco, Abraham Gerpe, que apoyó sin fisuras la propuesta. Con su voto y los 5 de los conservadores salió adelante, toda vez que Terra Galega (3 ediles) y la Agrupación Local de Vecinos de Coristanco de Antonio Pensado (2) votaron en contra, mientras que el PSOE (1) y el BNG (1) se abstuvieron.

El concejal de Contigo Coristanco argumentó su voto favorable: «Foi xa unha proposta miña porque non é normal que un veciño que queira facer unha casa e investir 300.000 euros teña que pagar 12.000 por ICIO e 3.000 de taxas, cando en Carballo paga por ICIO uns 7.500 euros e por taxas 170 euros».

Una versión diferente ofrecieron Amancio Lavandeira (TeGa) y Antonio Pensado (ALVC). Ambos entienden que podía ser mejorable y tener en cuenta bonificaciones adicionales para «familias numerosas ou con escasos recursos», como apeló Antonio Pensado, quien echó en falta «un consenso de todos os concelleiros para sacala adiante». Por su parte, Amancio Lavandeira indicó que no es una tasa «equitativa» y esgrimió: «Unha empresa que invista tres millóns de euros en Coristanco paga practicamente o mesmo que un veciño por facer unha casa. Non se teñen en conta cuestións como a renda familiar dispoñible para poder acceder a bonificacións. Creo que é unha taxa moi mellorable se se fixera dende o consenso» dijo el líder de Terra Galega. El de Coristanco no fue el único pleno celebrado en Bergantiños en las últimas 24 horas.

Malpica. La corporación aprobó delegar en el alcalde, Walter Pardo Añón, la responsabilidad de licitación y adjudicación de los puestos vacantes en el mercado de abastos. Además, el PP presentó dos mociones para su aprobación plenaria: la defensa del sector del mar y la industria alimentaria ante el proyecto de reforma de la Ley de Costas y la de instar a Madrid al pago de los 370 millones de euros que se le adeudan a Galicia. Ambas mociones no pasaron el corte de la urgencia y no se llegaron a debatir, lo que causó el malestar en las filas populares.

Cabana. El pleno aprobó por unanimidad el plan del ejecutivo de desafectar las antiguas unitarias de Anos, Nantón, Borneiro, Beres, Cundíns, O Esto, A Mata, Corcoesto y A Fontenla para darles un uso social. Con respecto al reconocimiento extrajudicial de crédito de 129.855,99 euros, salió adelante con el aval del PP. El PSOE y BNG se abstuvieron y Perfecto Vázquez votó en contra.

Laxe. El pleno apoyó la solicitud, de forma conjunta con Zas, de un servicio de orientación laboral. El alcalde, José Luis Pérez Añón, dio cuenta del informe económico, correspondiente al cuarto trimestre del 2019, que reflejó un período medio de pago a proveedores de 3,89 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El pleno de Coristanco aprueba tres meses después la nueva tasa por tramitar las licencias de obras