Un informe da viabilidad al parque industrial de Coristanco por 6 millones

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

El Concello remitirá la documentación a la Xunta para que inicie los trámites

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe oficial avala la viabilidad técnica y económica del polígono industrial de Coristanco, que iría ubicado en A Miñata, Montecelo. El documento fue solicitado por el equipo de gobierno coristanqués a finales del 2019 por petición expresa de la Xunta de Galicia, como primer paso para el desarrollo del proyecto, tras varios encuentros del alcalde, Juan García Pose, con varios conselleiros, entre ellos, con Ángeles Vázquez, titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. La solicitud de este informe es imprescindible, según apuntó el mandatario, para que el Gobierno autonómico apueste fuerte por una iniciativa de la que se empezó a hablar en el año 2000 y fue uno de los compromisos de la Xunta y del Estado tras el desastre del Prestige.

El alcalde de Coristanco explicó los pormenores de este informe municipal: «Ten 70 páxinas e foi encargado a un estudo de arquitectura, e o que indica é que o polígono industrial é viable, tanto a nivel económico como de construción». De salir adelante, la futura área tendría una superficie total de 175.000 metros cuadrados, de los que 96.250 serían específicamente de uso industrial y empresarial. El coste, incluido el proyecto de redacción, rondaría los 6-6,3 millones de euros. «Neste estudo inclúense factores técnicos, socioeconómicos, medioambientais, patrimoniais, orográficos e estratéxicos, como situación doutras empresas importantes próximas e a rede de comunicacións con outras localidades», esgrimió Juan García Pose.

Una vez finalizado el informe de viabilidad, el ejecutivo local remitirá toda la documentación a la Xunta para que incluya este proyecto dentro del plan de áreas industriales de Galicia, lo que supondría, según el alcalde, un recorte importante en los plazos para su ejecución y cuyo promotor sería Xestur.

Juan García Pose insistió en que el área industrial es una prioridad para su gobierno: «Se queremos fixar poboación, Coristanco ten que ter, si ou si, un polígono industrial, porque as empresas están a marchar cara a Bértoa porque non teñen onde medrar ou onde instalarse». Incluso apuntó la posibilidad de que el área industrial se pueda construir por fases, «en función da demanda real das empresas», para abaratar costes, por lo que la cifra total de parcelas a construir no está predeterminado en el estudio de viabilidad: «O importante é que o proxecto saia adiante, e logo xa veremos como se reparten estes case cen mil metros cadrados de uso industrial», justificó el mandatario coristanqués.