Xunta y Concello impulsan el plan para A Rocheira, que suma 19 años de espera

Política Social habilitará en Coristanco el primer centro social intergeneracional de Galicia


Carballo / La Voz

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció en la mañana de ayer en Coristanco que el Gobierno gallego destinará 120.000 euros para la construcción de un centro social intergeneracional -el primero en toda Galicia, según la Xunta- en A Rocheira. En concreto, en el edificio que en su día tendría que albergar el Aula da Natureza y que, 19 años después de su construcción y tras una inversión de 600.000 euros, continúa en estado de abandono. Así lo anunció la representante de la Xunta durante una visita, en la que estuvo acompañada por integrantes del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, Juan García Pose.

La titular de Política Social adelantó que en este primer trimestre de año se procederá a la firma del convenio entre su departamento y el Concello coristanqués, y en el que se recogerá esa ayuda de 120.000 euros, que se repartirán en dos anualidades: 2020 y 2021. El Concello será quien ejecute las obras de reforma del inmueble abandonado y, además, será el encargado de su gestión posterior.

El edificio, de 448 metros cuadrados, cuenta con dos zonas. Una de ellas se dedicará de manera íntegra a actividades para los mayores, y la otra, para los jóvenes de Coristanco, integrantes de entidades deportivas y de centros educativos. Juan García Pose ya tiene ultimado el proyecto para el edificio y prevé tener listos los trámites burocráticos en un par de meses. El plazo de ejecución de los trabajos «é de seis meses», por lo que todo apunta a que el complejo, ya reformado, podría estar listo antes de que concluya este año, según ayer avanzó el regidor.

Casa dos Maiores

La comitiva se desplazó posteriormente desde A Rocheira hasta Erbecedo. En la antigua rectoral, que en la actualidad está en manos del Concello en virtud de un acuerdo con la Iglesia, el alcalde quiere habilitar «unha Casa dos Maiores», tal y como reconoció el propio regidor. El objetivo, «crear un espazo para a xente maior que, por unha parte estea atendida e coidada e, pola outra, que estea preto das súas casas e das súas familias». La última petición del mandatario fue abordar la ampliación la guardería municipal coristanquesa: «Temos este curso unha lista de espera duns seis nenos e as actuais instalacións están ao completo», argumentó el alcalde, quien añadió: «Se o que queremos é fixar poboación en Coristanco o que temos que ofrecer aos veciños son servizos e a gardería é un deles, por iso imos enviar á Xunta un proxecto de ampliación da gardería para ver se podemos facelo, tanto dende o punto de vista económico como técnico».

En todo caso, Juan García Pose valoró de forma positiva la visita de la conselleira Fabiola García, a la que agradeció la inmediata firma del convenio con la Xunta para lograr esos 120.000 euros necesarios para financiar las obras del edificio de A Rocheira «e por así en valor un espazo único en Coristanco do que falamos e moito en Fitur», indicó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xunta y Concello impulsan el plan para A Rocheira, que suma 19 años de espera