Emotivo homenaje a Delmira Cameán de las juntas locales contra el cáncer de la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Fue en Coristanco, cuya entidad preside desde hace 24 años

27 ene 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

Delmira Cameán, presidenta y fundadora de la junta local contra el cáncer del Coristanco desde hace 24 años, recibió ayer un emotivo y cariñoso homenaje por parte de todas las demás asociaciones solidarias de la Costa da Morte, además de representación de la provincial de A Coruña. Fue en el restaurante Casa Sánchez de Erbecedo, en una comida que sus colegas le mantuvieron en secreto hasta el momento de la entrada. «Ela sabía que ía a unha comida, pero non a isto», explica Carmen Facal Santos, integrantes de la directiva coristanquesa y una de las organizadoras. Al darse cuenta, se emocionó mucho. También por los aplausos: había representantes del municipio anfitrión, de A Laracha, Carballo, Malpica, Laxe, Cabana, Camariñas y Fisterra, en conjunto algo más de medio centenar de personas. Son todas agrupaciones muy bien avenidas, que suelen colaborar en las respectivas cenas y actividades para recaudar fondos para luchar contra la enfermedad, y ayer obviamente no podían faltar para acompañar a una de las más veteranas integrantes de la zona. Ya solo por eso merecía un homenaje (no se han realizado muchos de este estilo en la zona, más bien al contrario), pero además se une que pasó por algunos problemas de salud, y de paso querían darle ánimos. No solo de palabra: también una placa conmemorativa, un ramo de flores y muchos abrazos.

Delmira sigue siendo la presidenta, aunque en las última semanas el trabajo se está repartiendo entre las compañeras de la directiva.

Larga trayectoria

No es casual que Delmira Cameán se implicase tanto en la entidad, ya que prácticamente de toda la vida estuvo muy vinculada al mundo asociativo. Maestra jubilada (77 años), natural de Carballo (su infancia y adolescencia están ligadas a la rúa Berdillo), hace algo más de 51 años que reside en A Agualada, desde que se casó. Estudió en la escuela de Dosinda Cerqueiro, y ahí nació su vocación de maestra. Su primer destino estuvo en la escuela de A Vila de Abade, en Tordoia, y después, muchos más.

Pasó por la política, por la entidades cultural y vecinal de Milleira. Presidió la coral Aires do Calvar. Fue tertuliana en Radio Voz Bergantiños, y sigue al frente de la asociación del cáncer.

Participaron más de 50 personas, con representación de A Coruña hasta Fisterra