Más de 1.200 coristanqueses tienen tres años para pagar los atrasos del agua

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Ana Garcia

El Concello habilita los viernes una oficina de información y atención a los afectados

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son más de 1.200 propietarios, o alquilados, los que tienen un contador del agua de la traída de Coristanco en sus domicilios. En total, unos 3.000 residentes, a los que el Concello les ha dado un plazo de tres años para abonar las cuantías pendientes, correspondientes a los recibos de las anualidades 2017, 2018 y 2019.

El alcalde, Juan García Pose, volvió a dejar claro ayer que no es culpa de los abonados, sino de una mala gestión municipal. Recordó que el Ayuntamiento tuvo que abonar recientemente 265.000 euros a la empresa Aquagest por facturas pendientes del 2009.

En todo caso, y dado que la deuda global contraída por los usuarios de este servicio municipal ronda los 480.000 euros (40.000 euros por trimestre), el regidor avanzó que los afectados tienen, si así lo desean, hasta tres años para hacer frente a la cuantía pendiente, «sen ningún interese ou taxa adicional para o abonado. Só pagarán polo consumo», avanzó el mandatario, quien quiso así aclarar algunas informaciones que apuntaban a posibles recargos: «Non é certo», aclaró Juan García Pose.

Y para no albergar dudas entre los abonados, el Concello habilitó ayer una oficina en el edificio de servicios múltiples. De hecho, estará operativa todos los viernes, de 9.00 a 14.00 horas, para que los vecinos puedan efectuar las consultas que estimen oportunas. Los abonados podrán solicitar y recabar información todos los días hábiles en el propio consistorio.

De forma paralela, el equipo de gobierno local ha contratado los servicios de una empresa para que lleve a cabo la lectura de todos los contadores, de tal forma que los usuarios paguen «polo que realmente consumen» y no por una estimación «como se fixo ata o de agora», recalcó Juan García Pose, quien en los próximos días enviará cartas a todos los vecinos para explicarles los pormenores de todas las actuaciones que se llevan a cabo, o se realizarán en breve, desde el consistorio.

Entre ellas, la licitación y adjudicación, por importe de 423.909 euros, de la obra de sustitución de la canalización principal, de fibrocemento, de unos tres kilómetros de longitud, desde la estación potabilizadora de O Carrizal y las inmediaciones de la rotonda de la carretera que enlaza Coristanco con Santa Comba.

El alcalde negó que se vayan a aplicar intereses o tasas por los importes pendientes de pago

El consistorio tiene pendiente de cobro por este servicio municipal unos 480.000 euros