Muchos vecinos han decidido dejar de plantar después de dos años sin poder hacerlo

A. F. C. FERROL / LA VOZ

CORISTANCO

La gente de mayor edad es reacio a retomar los cultivos, en parte por las trabas burocráticas

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El autoconsumo era el destino de la mayoría de las patatas cultivadas en la comarca, que contaba con pocos productores profesionales (alguno ha renunciado a los tubérculos, centrándose en otro tipo de cultivos). Muchos pequeños agricultores ya han decidido dejar de sembrar, después de dos años sin poder hacerlo. «En este tiempo han visto que no era tan malo comprar patatas, ven que se perdió el tempero de la tierra o son más mayores, y no van a volver a plantar», constata el responsable de una oficina agraria. También reciben consultas de gente interesada en sembrar de nuevo, «pero mucha menos de la que solía hacerlo antes».

Un vecino de 90 años acudió hace unos días al despacho eumés para realizar la declaración de cultivo, obligatoria en zona tampón. «De todo hai -señala un técnico-, pero moitos non van volver. En Narón hai xente que deixou a terra definitivamente, un veciño que plantaba uns 300 metros cadrados, agora deuse conta de que economicamente non lle compensa, as que compra de Coristanco gústanlle, e vaino deixar para sempre».

Complicado para los mayores

La obligación de formalizar la declaración de cultivo, con datos sobre la parcela, el polígono o la cantidad de simiente disuade a muchos pequeños agricultores, en especial los de mayor edad. «É unha complicación, teñen que vir á oficina e non se arranxan ben cos mapas para ver cales son as fincas», abunda un profesional del sector. En la oficina de alguna de las zonas declaradas como tampón, la superficie plantada cayó a la mitad.