El Concello de Coristanco tiene pendiente de cobro desde el 2017 casi 500.000 euros de recibos del agua

El gobierno facilitará el fraccionamiento del pago pendiente


Carballo / La Voz

El Concello de Coristanco tiene pendiente de cobrar unos 480.000 euros, correspondientes a los recibos del agua de los ejercicios 2017, 2018 y 2019. Así lo confirmó el alcalde, Juan García Pose, quien anunció la intención de su gobierno de facilitar, a quien lo desee, el fraccionamiento del pago pendiente: «É evidente que non é culpa dos usuarios do servizo municipal e, por iso, estudamos fórmulas para quen o desexe poida pagar de forma fraccionada, mediante un pequeno recargo no vindeiro recibo».

El mandatario está a la espera de los informes técnicos y jurídicos correspondientes que le permitan aplicar estos cambios: «O que se trata é de evitar que un veciño teña que pagar todo de golpe», argumentó.

Estos 480.000 euros se corresponden a los recibos de los tres últimos años, «a unha media de 40.000 euros por trimestre», según los cálculos del mandatario.

De forma paralela, el ejecutivo coristanqués ha iniciado un plan de mejora integral del servicio de la traída como paso previo a la licitación del denominado ciclo del agua, cuya adjudicación está prevista para este verano.

Para empezar, el Concello arrancó con la lectura de todos los contadores, «para que os veciños paguen polo consumo real e non polo estimado, como ata o de agora», indicó García Pose.

El regidor también dijo tener en sus manos un informe favorable de los servicios técnicos para invertir 277.000 euros en la ansiada mejora de la red de abastecimiento. Quedaría por aprobar otra cuantía, de 150.000 euros, para proceder a la sustitución integral de la tubería principal, de unos 3 kilómetros de longitud, que une la estación potabilizadora de O Carrizal con la rotonda que enlaza Coristanco con Santa Comba. «Se todo marcha segundo o previsto, en dous meses comezarán as obras», con lo que, a su juicio, se reducirán las pérdidas de agua, que en la actualidad rondan el 70?% del total de lo captado en el depósito.

Cambios en los departamentos de secretaría y urbanismo

Juan García Pose anunció que la secretaria municipal causó baja al obtener destino en Sada y, en su lugar, vino otra profesional, por acumulación, a la espera de que la Dirección Xeral de Administración Local habilite un nuevo funcionario de forma definitiva.

También hay cambios en Urbanismo, con la contratación de un servicio externo a la espera de licitar una plaza por promoción interna, en un plazo de 2-3 meses. Se trata, según el alcalde, de pasos previos antes de adjudicar el puesto de forma definitiva, como ordenó en su día el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Coristanco tiene pendiente de cobro desde el 2017 casi 500.000 euros de recibos del agua