Más de 38.000 vecinos se sumarán al acceso a rápido a Internet en el 2021

julián fernández CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

En 563 núcleos de 10 concellos serán incluidos en un plan de la Xunta y el Estado

20 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mejoras en el acceso a Internet siguen en la Costa da Morte. Más de 38.000 vecinos de 563 núcleos de población de diez concellos de la zona tendrán acceso ultrarrápido a la red en el 2021, de acuerdo con las inversiones conjuntas de la Xunta y el Gobierno central. La ampliación del servicio abarcará a los concellos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Laxe, Malpica, Cerceda, Cee y Vimianzo.

Según confirmó el Ejecutivo gallego, las Administraciones central y autonómica subvencionan la extensión de fibra en zonas que denominan «brancas», que son aquellas en las que no hay una cobertura mínima de 30 megabits por segundo (Mbps) y a las que los operadores no tienen previsto llegar. Casi el 80 % de los lugares que se cubrirán gracias a estos programas de Xunta y Estado tienen menos de 300 habitantes, y el 90 %, incluso menos de los 150 vecinos.

Este despliegue permitirá que ya en el año 2020 más de 24.000 vecinos de 140 pequeñas poblaciones tengan acceso a Internet de hasta 100 megabits. Esta cobertura se ampliará a otros 421 núcleos y a unos 14.000 habitantes con la instalación de fibra, acción que continuará, según anuncian desde el Gobierno gallego, en el año 2021.

Las actuaciones en marcha se incluyen en el Plan de Banda Larga de la Xunta, cofinanciado con fondos FEADER y el programa del Estado. Garantizan que más de 720.000 gallegos de 315 concellos puedan alcanzar una cobertura de 100 megabits dentro de poco más de un año.

Este despliegue, que es fundamental para que empresas e instituciones instaladas en el mundo rural puedan integrarse en la comunicación y el mercado global, requieren una inversión pública de más de 100 millones de euros. Con este dinero, las Administraciones tratan de incentivar la extensión de la fibra óptica en aldeas y pequeños núcleos de 310 municipios gallegos que no disponen de esta tecnología ni estaba previsto que contasen con ella si dependiese exclusivamente de las empresas.

Cinco polígonos industriales de la comarca ya tienen el servicio

Los polígonos industriales de Malpica, A Laracha, Ponteceso, Cerceda y Vimianzo tienen acceso rápido a Internet. Dicen desde la Xunta que, gracias a su programa, se dotó de cobertura a 81 polígonos de Galicia con redes ultrarrápidas de hasta 350 megabits. Con estas incorporaciones son 131 los parques empresariales las que ya disponen de fibra, lo que representa el 93 % de la superficie ocupada.

Explican además, desde el Gobierno gallego, que se hicieron dos convocatorias de ayudas para facilitar la conexión a empresas de zonas aisladas. Con cargo a este programa se beneficiaron 80 compañías de las cuatro provincias gallegas, con red de entre 60 y 600 Mbps. Para ello fue necesaria una inversión pública de casi un millón de euros, también financiados con cargo al FEADER.

Estas mejoras también se aplican en el campo educativo, dentro de la iniciativa Escolas Conectadas, que ya está llegando a su fin. De este modo 800, centros públicos tienen redes de más de 100 megabits. Cuando se acabe este programa en los próximos meses, el 100 % de los colegios públicos tendrán redes rápidas.