Los vecinos de Coristanco acumulan tres años sin pagar el recibo del agua

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Cita co Concello | El alcalde, Juan García, cifró la cuantía pendiente de cobro en unos 270.000 euros

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Coristanco llevan tres años sin abonar una sola factura del agua. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Juan García Pose, durante su intervención en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños. El regidor explicó que estos días se están pasando los recibos correspondientes «ao segundo semestre de 2016». Fuera de antena dijo que, según sus cálculos más aproximativos, el Concello coristanqués tiene pendiente de cobro unos 270.000 euros, «a unha media de 40.000 euros por semestre».

El mandatario cree que los anteriores gobiernos de Coristanco no hicieron su trabajo y que ahora toca actualizar y regularizar el pago. También dejó claro que si algún residente tiene dificultades para sufragar la factura, el Ayuntamiento se mostraría «flexible», pero dejando claro que se trata de un servicio municipal que debe ser sufragado «entre todos».

Por cierto, un servicio que no solo pasa por estar al día en los cobros, sino también a la hora de leer los contadores. Y avanzó que a lo largo de este mes se procederá a la primera revisión «real» y en febrero se llevará a cabo la segunda «para que os veciños paguen polo que realmente consomen e non polas estimacións».

De forma paralela, Juan García dejó claro que el servicio municipal de la traída, que en la actualidad gestiona el Concello, debe ser externalizado a la mayor brevedad posible. Pero claro, para ello, según indicó en Radio Voz, lo primero es mejorar el sistema, «porque cun nivel de eficiencia do 25  % [el 75 % del agua potable se pierde por las fugas] ningunha empresa quere collelo, porque é inviable». Y habló de inversiones importantes, algunas de ellas inmediatas, como los 423.000 euros en fase de licitación y adjudicación, a través de dos proyectos, para cambiar por completo la tubería principal, de fibrocemento, de unos 3 kilómetros de longitud que enlaza la estación de tratamiento de O Carrizal con la glorieta que une Coristanco con Santa Comba. Juan García hizo referencia a las dos roturas, graves, ocurridas el pasado fin de semana y que dejó sin servicio a cientos de vecinos. El alcalde comentó que las averías ocurrieron a escaso metros una de otra «nunha tubaxe que ten trinta anos de antigüidade».

Agua embotellada

Una vez completados unos trabajos urgentes en los filtros de la ETAP de O Carrizal y la puesta en funcionamiento de una de las dos bombas, «que levaba parada vinte anos», el objetivo ahora es ampliar la planta de tratamiento, situada junto al río Vao, con una inversión de 250.000 euros y para ello ya se reunió con representantes de la Xunta. «A traída, xunto co saneamento, son as nosas grandes prioridades do goberno», argumentó Juan García Pose, quien también anunció una nueva inversión, en este caso de unos 8.000 euros, para la instalación de una planta cloradora con la que dar servicio a los alumnos del Canosa-Rus, quienes desde hace unos quince días tienen que consumir agua embotellada, facilitada por el Concello, «uns mil litros á semana», debido a la elevada turbidez, según el regidor, del agua como consecuencia de las lluvias de las últimas jornadas.

Juan García Pose: «O mellor é empezar a circunvalación por Montecelo, xunto á autovía, pero entendo a postura de Carballo»

El alcalde de Coristanco, Juan García Pose, se estrenó en la mañana de ayer como regidor en el Cita co Concello de Radio Voz. Y trajo bajo el brazo varios temas importante y de actualidad municipal. Entre ellos, la ansiada y comprometida la circunvalación de Carballo, tal y como aseguró recientemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El regidor cree que la prioridad ahora es «empezala pola zona de Montecelo aproveitando a proximidade da autovía, porque se facilita o tránsito de vehículos que veñen da zona de Fisterra cara a Ordes e Santiago, aínda que entendo perfectamente a postura de Carballo que desexa empezar polo tramo entre o polígono de Bértoa e a estrada con Santiago para eliminar o tráfico de vehículos pesado polo casco urbano porque hai colexios e institutos», razonó Juan García Pose, quien, en todo caso dejó que lo importante es que se «acometa a obra». Pero además de la circunvalación el alcalde de Coristanco abordó otros temas de actualidad municipal.

Polígono industrial de A Miñata. «Tratamos de non perder máis empresas e converter a Coristanco nun sitio atractivo para investir», dijo García Pose, quien añadió: «O primeiro punto é o encargo, por parte da Xunta da Galicia ao Concello, dun estudo de viabilidade do proxecto. Xa está encargado e en dez días, máis ou menos, estará feito, e logo entregarémolo na Xunta para que nos diga que se pode facer. Pero o importante, ademais do estudo, é que a Xunta, a través do Instituto Galego de Vivenda e Solo, inclúa este proxecto de Coristanco no plan de prioridades en áreas industrias dentro do eixe Arteixo-A Laracha, Carballo e Coristanco». García Pose también dejó claro que el polígono se construiría por «fases» y en función de la demanda, pero lo importante «é que saia para diante».

Aula da Natureza de A Rocheira. «Hai que poñer os activos que temos en valor. Temos un inmoble do ano 2003 no que se investiron 600.000 euros. Non temos uns espazos nin unhas instalacións deportivas que ofrecer aos rapaces e aos veciños, en xeral, de Coristanco. Hai un déficit, e creo que debemos aproveitar ese edificio para facer algo, porque o retorno que xera para todos é moi elevado. A Aula da Natureza sitúase nun lugar privilexiado dende o punto de vista do medio ambiente, e tamén preto dunha vía de alta capacidade. Uns recursos ben investidos merecen a pena e creo que o desembolso é asumible».

Intento de moción de censura. «Sendo un goberno en minoría é un escenario posible, pero eu non teño que pensar niso. O que a propón terá que facer a súa valoración, eu non vou facelo. O que si digo é que dende que chegamos ao Concello todo se fixo, e farase, co consenso, e o éxito dalgunhas das propostas está aí».

Las preguntas de la oposición

La corporación la integran seis partidos: PP, PSOE, BNG, Terra Galega, ALVC y Contigo Coristanco. Estas fueron las preguntas formuladas.

Abraham Gerpe: «Como se atopan a ETAP e o saneamento de Coristanco?». Y segunda: «Como vai a investigación solicitada no último pleno?». Con respecto a la primera, Juan García habló de los 423.000 euros previstos en la ejecución de dos proyectos para la renovación de la tubería de la red principal de la traída, y de una futura ampliación de la ETAP, que conllevará un desembolso de 250.000 euros. Con respecto al saneamiento, reiteró que en breve la Xunta pondrá en marcha tres EDAR (Portoquintáns, Vilaverde y Traba) tras una inversión de entre 130.000 y 150.000 euros, así como el inicio de un nuevo proyecto para sustituir la que se ubica junto al Carrefour. De la investigación solicitada en el pleno, el alcalde señaló que está a la espera de recibir los informes pertinentes y si hay algo supuestamente punible los trasladará a la Fiscalía.

José Manuel Pérez Abelenda (PSOE): «Que medidas pensa adoptar para que os veciños teñan un servizo municipal da traída de calidade?». El regidor contestó que se están licitando obras importantes y tiene claro que el futuro pasa por la externalización. Eso sí, una vez que se reduzcan los porcentajes de agua que se pierde por culpa de las continuas fugas.

José Antonio Andrade (BNG): «Ten claro o goberno, dentro das súas competencias, o ordenamento territorial que desexa para o eido forestal?». El mandatario dijo que lo tiene claro. El problema, según él, «é que o Concello non ten un inventario actualizado do seu patrimonio. A última actualización é de hai moitos anos [1975]» y aunque es partidario de la reforestación con especies autóctonas de crecimiento lento la prioridad es hacer un catálogo y luego proceder a la limpieza de algunos espacios únicos, como «as 13 hectáreas situadas preto da Rabadeira, de elevado valor ecolóxico e medioambiental».

Antonio Pensado (ALVC): «Que proxecto ten para Coristanco?». El alcalde contestó: «Para empezar, confórmome con non perder axudas. No último mandato perdéronse 300.000 euros do Plan Marco de Camiños. A prioridade é pedir as axudas para facer cousas».

Amancio Lavandeira (TeGa): «A que se deben os últimos cortes de auga?». La respuesta fue la siguiente: «Á rotura en dous tramos, moi preto un do outro, na canalización principal, de fibrocemento. Con 673.000 euros creo que arranxaremos os problemas nas redes da traída e do saneamento».