El Concello de Coristanco pretende poner fin al abandono de A Rocheira

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

LUCIA CARAMELO

Retoma 18 años después una solución para lo que iba a ser el Aula da Natureza

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Coristanco, Juan García Pose, pretende poner en valor, de una vez por todas, el edificio que en su día debería albergar el Aula da Natureza, en A Rocheira. Y lo hace cuando se cumplen 18 años desde que arrancaron las obras de construcción, mediante un obradoiro de empleo, y en el que se invirtieron 600.000 euros. Transcurridos casi dos decenios, el inmueble ha sido objetivo de los ladrones y los vándalos sin que ningún alcalde se hiciera cargo de su rehabilitación.

En mayo del 2013 Antonio Pensado Plágaro se comprometió a invertir 99.000 euros para terminar las obras y poner en marcha el Aula da Natureza. También habló de cerrar el área de ocio de A Rocheira por las noches, pero finalmente esas iniciativas no se llevaron a cabo. Ni Amancio Lavandeira ni Abraham Gerpe quisieron recoger el testigo argumentando que la inversión para completar los trabajos y poner en marcha el aula era elevada, en un contexto de números rojos de las arcas públicas municipales.

Ahora, con una economía más saneada, Juan García Pose quiere recuperar el viejo proyecto y darle un nuevo enfoque. Eso sí, con el consenso, a ser posible, del resto de fuerzas con representación municipal, con las que se piensa reunir en breve para plantear su proyecto y analizar las posibles alternativas.

Pero Juan García ha dado el primer paso y tiene más o menos claro lo que quiere: «Antes de falar de novas infraestruturas temos que, primeiro, pór en valor o que xa temos. Non vou a entrar a discutir se o emprazamento é o mellor ou é o peor. A realidade é que está onde está e agora hai que ver que se fai». Y añadió: «Tendo instalacións deportivas ao seu lado, o mellor sería converter o inmoble nun centro deportivo, con vestiarios, salas para charlas e cursos... Tamén sería un lugar ideal para que os rapaces dos centros educativos poidan desenvolver os traballos medioambientais. O que si temos claro é que hai que darlle contido ao edificio e o investimento non sería moi importante porque o que é o edificio xa está feito».

Según Juan García Pose, si se le da contenido y forma al proyecto, el inmueble tendría una gran utilidad «aproveitando ademais un entorno tan privilexiado como é A Rocheira».

Seguridad

El alcalde también habló de erradicar la presencia de los cacos y los vándalos: «Unha vez que se saiba o que imos facer, plantexaríase a opción de dotar ao entorno dunha maior seguridade, con maior presenza da Policía Local pola zona». Sobre plazos, el regidor se mostró cauto, lo que sí dejó claro es que iba a poner todo su parte para recuperar a la mayor brevedad posible el inmueble.