La secretaria municipal de Coristanco abre nuevos frentes judiciales

La funcionaria se querelló contra el exalcalde Abraham Gerpe por acoso laboral


Carballo / La Voz

En el año 2014 la secretaria municipal titular del Concello de Coristanco, María del Carmen Seoane Bouzas, se querelló contra el entonces alcalde, Antonio Pensado Plágaro, por supuesto acoso en el ámbito del trabajo. La causa quedó finalmente archivada en el 2017 y Pensado Plágaro ya reclamó al Concello los casi 30.000 euros que costó su defensa en este litigio.

Ahora, la funcionaria tiene abiertos otros frentes. Y casi todos contra el exrregidor Abraham Gerpe, contra el que se ha querellado por supuesto acoso laboral. Gerpe declinó ayer hacer declaraciones al respecto, esgrimiendo que tiene que testificar en breve en el juzgado de Carballo por esta causa. Sin embargo, fuentes municipales sí confirmaron la existencia de esta querella, bajo el argumento de que el mandatario entre agosto del 2017 y mayo del 2019 se había extralimitado, presuntamente, en sus funciones al frente de alcaldía.

No sería la primera causa contra Gerpe. En concreto, por el expediente remitido a la Fiscalía por la contratación de un técnico municipal de forma temporal. Finalmente, ni Fiscalía ni juzgado vieron nada punible y la causa quedó archivada. El pago de la minuta, de casi 3.000 euros, en abogados será abonará por el Concello en los próximos días.

Por su parte, Abraham Gerpe, siendo alcalde de Coristanco, abrió varios expedientes disciplinarios contra la secretaria, refundidos en cuatro, por supuesta dejación de funciones. El entonces regidor, según señaló en algunos plenos, llegó a firmar hasta ocho providencias para que los trabajadores cumplieran las órdenes dictadas desde alcaldía.

Pero aún hay más. El Concello de Coristanco, y así lo confirmó ayer el alcalde, Juan García Pose, abrirá «a vindeira semana» una investigación «coa petición de documentos e expedientes» solicitada en el pleno de este jueves por Abraham Gerpe. El objetivo, esclarecer un supuesto trabajo de fin de carrera solicitado por un joven en el Concello de Coristanco, En la sesión plenaria no se dijo nombre alguno, pero fuentes municipales sí explicaron que la persona cuyas «prácticas extracurriculares» están en el punto de mira fueron solicitadas por un hermano de la funcionaria.

Según trascendió, se trataba de una especie de posgrado en el que una persona solicitó realizarlas en el área de Urbanismo. En total, 532 horas lectivas, entre el 16 de junio del 2017 y el 30 de septiembre de ese mismo año. Es decir, siendo alcalde Amancio Lavandeira, quien ayer ya dejó clara su postura la respecto: «Houbo unha persoa que solicitou, vía rexistro, facer unhas prácticas de fin de carreira no Concello. Esa persoa veu dúas ou tres veces ata o Concello, pero non se chegou a formalizar ningún tipo de documentación ao respecto. Esa persoa marchou e descoñezo que traballo fixo, pero no Concello non». Sobre el parentesco con la secretaria dijo: «Entereime que era familiar da secretaria cando se presentou no Concello». Y añadió: «Pero igual que el, viñeron outros estudantes e virán outros estudantes».

Abraham Gerpe, solicitante de esta comisión de investigación, apuntó en el pleno de este jueves: «Eu estiven no Concello dende o 25 de agosto de 2017 ata o 23 de setembro de 2017, cando tiven que coller a baixa por accidente, e nunca vin a esa persoa polo Concello, polo que solicitei esa investigación para que se esclareza o asunto».

Investigación por el pago de 265.000 euros a Aquagest por facturas del 2009

Además de la investigación que se abrirá en breve sobre las prácticas extracurriculares realizadas, o no, por un familiar de la secretaria municipal en el consistorio, el alcalde de Coristanco, Juan García Pose, anunció otra por el pago de 265.000 euros, correspondientes a unas facturas del 2009 a favor de la antigua concesionaria del servicio municipal Aquagest.

Según apuntó el regidor, del total abonado por el Concello a través de un requerimiento judicial, unos 70.000 serían el importe real de la factura y el resto, «xuros acumulados de demora». La investigación irá encaminada a saber a qué se corresponde esta cuantía, en base a qué se llevaron a cabo estos trabajos «e por que no seu día non se fixo o pago correspondente», apuntó el mandatario ayer.

Seguir leyendo

Xunta y Concello acuerdan poner en marcha de nuevo tres de las cuatro depuradoras, Portoquintáns, Vilaverde y Traba

La Xunta de Galicia, a través del departamento autonómico de Augas de Galicia, y el Concello de Coristanco han acordado poner en marcha tres de las cuatro depuradoras inutilizadas en el término municipal. Así lo ratificaron el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde, Juan García Pose, durante una reunión este martes por la tarde en Santiago.

El regidor se entrevistó con el presidente de la Xunta tras hacerlo previamente con representantes de Augas de Galicia. Uno de los temas que salió a relucir en la entrevista con Feijoo fue el del saneamiento. Juan García mostró su preocupación porque tres de las estaciones depuradoras están inutilizadas, y una cuarta, parada. Augas de Galicia pondrá en marcha de nuevo, «á maior brevidade posible», las de Portoquintáns, Traba y Vilaverde. Con respeto a la ubicada junto al Carrefour, el alcalde explicó que se elaborará un estudio para sustituir la actual por una nueva, «que permita eliminar cinco puntos de vertedura e dotar á infraestrutura de novos sistemas de bombeo más eficientes».

Precisamente, el mandatario dijo que el mal estado de la red de saneamiento provocó que en el término municipal se hayan contabilizado «máis de trinta puntos de vertedura, aínda que non todo van a desembocar aos ríos e regatos».

Además del saneamiento, Feijoo y García hablaron del comprometido polígono de A Miñata (presupuestado en unos 6 millones de euros), de arreglos en los centros educativos (más de 250.000 euros se precisan de forma urgente), política social y de mejoras en la red de la traída, como la construcción de una nueva estación potabilizadora en O Carrizal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La secretaria municipal de Coristanco abre nuevos frentes judiciales