Las fecales de 750 coristanqueses son vertidas al Vao por falta de depuradora

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

ANA GARCIA

El pleno dejó encima de la mesa la obra de la EDAR de A Rocheira, que data del 2010

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cuatro meses al frente del Concello de Coristanco, el alcalde, Juan García Pose, y su gobierno recibieron en el pleno de este jueves sus primeros reveses en lo que va de mandato. Además, en temas relevantes.

El primero, por la ansiada depuradora de A Rocheira. Un proyecto del 2010 que, a día de hoy, sigue sin ver la luz. Y lo peor es que hay 257.000 euros de la Diputación que se pueden perder de forma definitiva si las obras no se adjudican en breve plazo de tiempo. Sin embargo, este punto quedó encima de la mesa por carecer, supuestamente, de varios informes jurídicos.

Juan García Pose negó que faltara documentación. Señaló que si lo llevó a pleno es porque disponía de los informes técnicos. Dijo que la depuradora de A Rocheira es una iniciativa del 2010 «da que existen catro proxectos: dous de 2010, un de 2014 e un de 2015». También indicó que hay un informe de secretaría que avalaría, según él, la depuradora de A Rocheira: «Ao final, por debates estériles o proxecto quedou enriba da mesa e 750 veciños seguirán vertendo directamente ao río Vao por non ter a depuradora lista». Y alertó del riesgo de seguir recibiendo sanciones de la Xunta por vertidos ilegales. Son 750 los vecinos afectados de los lugares de Vilar Trigueiro, A Feiranova, A Furoca y Zanfoga, así como gran parte de las parroquias de Xaviña y San Paio.

Abraham Gerpe, portavoz de Contigo Coristanco, apoyó en esta ocasión sin fisuras al alcalde: «Quere facer cousas e non lle deixan porque alguén do Concello non fai o seu traballo de forma correcta». También envió un dardo a algunos compañeros de los grupos de la oposición: «Algúns pretenden que sentemos o cu por 90 euros mentres os problemas dos veciños seguen sen resolverse».

El líder del BNG, José Antonio Andrade criticó la ubicación de la EDAR, que iría emplazada muy cerca de la piscina municipal.

Amancio Lavandeira (Terra Galega) dejó claro que esta a favor de la depuradora, pero «sempre cos informes xurídicos que a avalíen, algo que non ten o proxecto presentado ao pleno». Recordó que en su etapa al frente del Concello quiso sacar adelante la obra: «Iniciamos os trámites, pero a moción e censura impediunos sacala adiante».

Ante los continuos problemas existentes con los informes técnicos, el mandatario anunció que iba a recurrir a una «asesoría externa», que emitirá informes «independentes [y vinculantes] sobre os temas importantes que vaian a pleno».

Mejor suerte

Mejor suerte tuvo el Partido Popular en otros dos puntos del orden del día, al lograr por unanimidad, la solicitud a la Xunta de la declaración de interés turístico de Galicia para A Festa da Pataca y, por otra parte, la adhesión de Coristanco al pacto de alcaldes por el clima y la energía.